Search in:

ZAPATOS DE LUJO: OBJETO DE DESEO

El pasado 25 de febrero asistí al Seminario de “Lujo y Calzado” organizado por We Are Fashion School, impartido por Antonio Pérez, actual director de producción de Christian Louboutin, con una larga trayectoria en el sector del calzado de lujo y por Pablo Vergel, experto en Marketing.

2banner

Con ellos descubrimos los códigos del lujo en el calzado, pequeños secretos que hacen de forma casi inconsciente que determinadas firmas de zapatos se conviertan en verdaderos objetos de deseo, sólo al alcance de unas pocas…y en el deseo de muchas…

131022-532x320-cr14-nk-xenia-anna

Manolo Blahnik, Jimmy Choo, Christian Louboutin, Sergio Rossi…..diseñadores del lujo.  Miramos, admiramos y deseamos  sus zapatos….pero…¿nos hemos parado a preguntarnos cómo funcionan realmente en la industria del lujo? …

131106-532x320-247-13

En primer lugar reconozcamos una premisa básica: conocen la psicología femenina. El lujo no deja de ser una industria de deseo, donde reina la exclusividad y la extravagancia. No describo a una mujer superficial ni mucho menos, describo “el efecto cenicienta”, quienes amamos y valoramos el calzado sabemos lo que se siente admirando, deseando y quizá hasta probándonos y comprando un zapato de lujo.

133millela_slate_side 133sazeracssi_keylime_side

Las firmas low cost siempre se inspiran en los grandes diseñadores, pero ¿y éstos, dónde buscan la inspiración?. Como decía Patricia Rosales, los diseñadores son “artistas”, crean y la inspiración puede estar en cualquier lugar…..en el arte, la música, las culturas de los países exóticos donde viajan o en los libros que leen.  El vintage y la atracción por diseños de antaño también son una fuerte de inspiración.

IMG_6595

Pensemos que para un diseñador “no hay diseño imposible”. Ya se encargarán luego el patronista y demás proceso de fabricación de decir si es no un diseño viable…

IMG_6575 IMG_6590

Firmas como Louboutin sacan unos 400 o 500 modelos por temporada, de los cuales un 50% serán colecciones de los modelos que conocemos como clásicos y otro 50% serán  puro diseño, arte, o simplemente aquello que marcará la tendencia que luego será ampliamente copiada. En la web sólo veremos una pequeña parte. Y realmente a la venta nunca saldrán los 400 modelos. En casi todas las firmas tienen la colección “crucero” denominado así por la costumbre de irse de crucero o lugares de clima cálido en cualquier época del año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se suelen hacer hasta seis colecciones a lo largo del año pero no se encontrarán los mismos zapatos en todas las tiendas del mundo. Cada una se adapta a su clientela. La primera vez que compré en Jimmy Choo me explicaron que ni siquiera traen todos los números de un mismo modelo, sino que tienen su listado de clientas y al principio de temporada piden en función del gusto y número de sus clientas habituales y sólo una pequeña muestra del resto de la colección.

christianlouboutin-sokate-1140204_M024_2_1200x1200 christianlouboutin-calamijanebooty-1140440_CM3S_2_1200x1200

Las firmas también suelen sacar ediciones limitadas, diseñadas bien para una celébritie, para un país, para tiendas determinadas o por un evento concreto. Pensemos en la alfombra roja considerada como el principal escaparate para el calzado de lujo. Estas ediciones no consisten necesariamente en un diseño diferente sino en un color o un material exclusivo que no se encontrará en más lugares lo que le hará especialmente deseable.

133caprigdm_champagnenudesilver_side 133anoukplh_lemon_side

En los zapatos de lujo nunca encontrarás un forro de piel de cerdo, no sólo porque es el más económico (ya lo vimos en el post de “Los procesos de calidad”) sino por razones culturales, ya que una parte importante del consumo de estos productos es el público árabe e indio.

images6LWG6U07

Parte de la justificación para el alto precio de los zapatos de lujo de fiesta son los materiales que utilizan, casi siempre pieles exóticas o metalizadas, piedras preciosas, glitter, lentejuelas, cristales que serán colocados uno a uno. Como parte de la exclusividad y extravagancia que buscan las clientas que demandan este lujo se diseñarán modelos con detalles oversize y adornos exagerados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero si nos vamos a los zapatos clásicos…la “justificación” es algo más difícil. Ahí claramente pagaremos la firma.

247agnessue_black_side

Obviamente el zapato de lujo se asocia al zapato de tacón altísimo por el cual se pagará bastante más que por unas bailarinas por ejemplo. En todas las colecciones de zapatos de lujo encontraremos tacones de diferentes alturas e incluso planos y botas, pero el stiletto altísimo será siempre el rey de la colección.

44489671AA_10_r 133wardspt_pebble_side

El control de calidad en estos zapatos es muy exhaustivo. En Louboutin cada par de zapatos pasa por cuatro personas controlando que no haya manchas, arrugas o cualquier tara que haga el zapato imperfecto. Si no se pasa esta criba el zapato será destruido. Estas firmas no poseen outlets.

christianlouboutin-maryjune-1140326_Y010_2_1200x1200

Los zapatos de lujo no acuden a Ferias de calzado, algunas poseen muy pocas tiendas en cada país como Louboutin o Manolo Blahnik que en España sólo poseen una tienda en Madrid. Algunas firmas están incorporándose en los corners de El Corte Inglés como Jimmy Choo. Pero casi todas darán a conocer sus colecciones en pasarelas, showroom privados o directamente en los más importantes eventos donde serán lucidos por celebrities.

3_mini 1_mini

Todo está absolutamente estudiado, desde las tiendas minimalistas y sus dependientes de riguroso “uniforme“ para que su producto sea el gran protagonista, como la caja y la bolsa donde se guardará.

SR_background_main1

Debemos tener presente algo importante y es que por muchísimo que paguemos por un par de zapatos, si éstos desafían a la ley de la gravedad (que es lo normal) siempre acabarán por ser incómodos y es que….sobre todo y especialmente en el lujo no se busca la comodidad (ni tan siquiera la durabilidad) sino la exclusividad!!!!!!

Diseños imposibles, incómodos, bonitos, feos, extravagantes y carísimos……: es el zapato de lujo….ese objeto de deseo…lo es, y lo seguirá siendo!!

Zapatos (7)

*Post dedicado a mi prima Mar, que adora los zapatos de lujo y en especial Louboutin y Ferragamo!

*Agradecimientos a We Are Fashion School y a sus ponentes Pablo y Antonio.

*Fotos de las páginas oficiales de Louboutin, Manolo Blahnik, Jimmy Choo, Sergio Rossi y mi foto.

4 thoughts on “ZAPATOS DE LUJO: OBJETO DE DESEO

ana

Es una colección preciosa. Me han encantado los negros que tienen algo parecido a encaje de tela. Simplemente geniales y sexys.

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: