Search in:

UN TACÓN PARA CADA OCASION Y ESTILO DE MUJER

LLAMANDO A CADA TACÓN POR SU NOMBRE

Hay un tacón para cada mujer, un tacón para cada outfit y desde luego un tacón para cada ocasión. Pero en mi opinión nunca se debe renunciar al estilo de cada mujer. Si optas por unos stilettos cuando siempre vas con zapato plano, no sólo sufrirás, sino que tu forma de caminar no resultará natural. Los expertos dicen que un tacón por debajo de los 5 centímetros es considerado “tacón bajo”, entre 5 y 8,5 “tacón medio” y sólo se llama “tacón alto” o high heels, aquel que supera los 8,5 centímetros pudiendo llegar fácilmente a los 11,5 centímetros, por encima de esta altura no sólo son “tacones imposibles”, sino que serían más propios para coleccionar. Pero…cuantos tipos de tacones conocemos?, hagamos un breve repaso general:

STILETTOS.- es el conocido como “tacón de aguja”, clásico pero intemporal a la vez. Son tacones finos y con mínimo apoyo que pueden llegar a alcanzar 10 centímetros de altura, o incluso hasta los 12,5 en algunas firmas y por lo general suelen llevar una horma acabada en punta más que redondeada. Son el icono de la feminidad y la elegancia, aunque enemigos de la salud del pie, sobrecargando el peso en rodillas y planta del pie a medida que ganan altura. Modifican la postura de la columna, pero sin duda, si los dominas (y requieren práctica), transformarán por completo el look (y hasta un estado de ánimo), elevando a la mujer desde el suelo hasta el pedestal de lo sofisticado y lo femenino. (Aunque…no nos engañemos, no los elijas si tienes que permanecer muchas horas de pie o debes caminar mucho y en cualquier caso…recuerda que tras el efecto cenicienta…lo recomendable es volver a casa en bailarinas).

IMG_2808

Stiletto de Balenciaga

PLATAFORMAS.- Las plataformas nacen para salvaguardar y acortar la altura de los tacones. Se caracterizan por tener una suela gruesa que eleva la totalidad del pie uno o más centímetros. Pueden ser interiores o exteriores y pueden tener diferente altura, pero por lo general ayudan a reducir la altura del tacón de 1 a 3 centímetros al menos, lo que permite llevar tacones con un tacón de hasta 11 centímetros sin sufrirlo realmente. Por ello han conseguido hacer mucho más cómodo el uso de los tacones altos y desde luego no perjudican tanto como los stilettos, porque ayudan a distribuir el peso del cuerpo en toda la planta del pie. Suponen un toque retro de los años 60 y 70 que aportarán modernidad, comodidad y elegancia. Ideales si tienes que permanecer horas en tacones y no quieres renunciar a la altura y sofisticación de un zapato pump.

IMG_0619

Zilian con plataforma interior

IMG_0607

Peep Toes de Sara Navarro con plataforma exterior

TACÓN LUIS XV.- También conocido como “carrete” o “bobina” Es un tacón que popularizó el rey Luís XIV de Francia, e hizo suyo Luis XV, de ahí su nombre. Tiene una altura de hasta 4 centímetros, empieza siendo ancho con una forma que se estrecha a mitad para volver a ensanchar un poco en la base. Su altura y su base lo hace muy cómodo y su diseño lo hace recomendable para todas aquellas mujeres que no se atrevan con unos stilettos o una plataforma pero no quieran renunciar a la elegancia y feminidad. Es muy retro.

El tacón “campana” es una variedad, igual en forma pero con más altura.

carrete

TACÓN DE CUÑAS.- El tacón más grueso integrado en la suela del zapato formando una sóla pieza desde la parte delantera hasta el talón, sin duda el que mejor sostiene el pie, porque permite el apoyo de toda la planta elevándolo de manera más uniforme. Se realizan en varios materiales predominando  la madera o el esparto. Estilizan el tobillo de forma cómoda. Eso sí, no son aptos para cualquier ocasión, más bien para outfit informales.

IMG_0284

Cuñas de esparto de Gloria Ortiz

 Los “topolinos” son una variedad de cuñas, se diferencian en que se va estrechando desde la parte alta unida al talón desde la suela dando más forma a la cuña en la parte de atrás asemejándolo a un tacón de coma. Estos, por su semejanza posterior con un tacón y por lo general hechos con materiales como el charol o la madera  permiten outfits más formales que las cuñas de esparto, aunque ya hay firmas como Sara Navarro o Magrit que están revolucionando el concepto del zapato de cuña, no teniendo nada que envidiar a cualquier zapato pump en elegancia y sofisticación.

Foto0022

Cuñas tipo topolino de Sara Navarro

TACÓN CUADRADO, también llamado “macizo”.- Es un tacón que a pesar de ser ancho y muy cuadrado, puede llegar a alcanzar una buena altura. Tiene el mismo grosor en todas sus partes. Su forma es cómoda de llevar sin renunciar a la elegancia. Al tener la base del tacón ancho a pesar de la altura permite repartir bien el peso del cuerpo en el pie.

lodi-oi-2012-2013-zapato-tacon-cuadrado

Lodi, con tacón cuadrado y plataforma

TACÓN KITTEN HEELS.- Son tacones de entre 1,5 y 5 centímetros, con una curva que le une al zapato. Los hizo populares Audrey Hepburn, y nadie mejor que “ella” para mostrarnos un ejemplo, todo un símbolo de elegancia:

tacon_tipo_kitten_audrey_hepburn

TACÓN CUBANO.- Es un tacón ancho a la altura de la base y va en disminución hacia la suela, pero sin dejar de considerarse un tacón ancho, con forma cilíndrica. Entre los 4 o 5 centímetros no pasando nunca de 9,  es típico de los zapatos de algunos bailes, como el tango o el flamenco.

IMG_2818

Wonders con tacón cubano

TACON DE COMA.- Es un tacón creado por Roger Vivier en los años 50, se caracteriza porque tiene forma de “coma”, con una curvatura apreciada en el perfil del zapato, metiéndose hacia dentro para luego volver a salir; puede llegar a ser exagerada y algunos diseños la han suavizado para que sea más ponible.

salto_virgula

TACÓN CONO O EMBUDO.- Una variedad del anterior modelo es el tacón cono. Tiene forma de embudo o pirámide invertida con una inclinación en la parte trasera. Están volviendo a ser rediseñados, y en sus formas más extremas no son inclinados sino que guardan una gran similitud con un cono invertido.

IMG_2816

Magrit

Existen algunos nombres de tacones más como el tacón italiano, triángulo, o el tacón banana, que unas veces no son más que sutiles variedades de los anteriores  y otras son tacones diseñados “cuando el creador deja volar su imaginación”…a éstos tacones extremos, originales o extravagantes, a los que les dedicaremos una entrada específica aunque sólo sea porque al fin y al cabo….”todo” en el mundo de los zapatos…tiene su arte!

*Todos los modelos de esta entrada salvo lo tacones carrete, cuadrado y coma, son de mi colección. Recordar que todas las fotos de esta website las puedes ver más grande si pinchas sobre cada una de ellas.

9 thoughts on “UN TACÓN PARA CADA OCASION Y ESTILO DE MUJER

Carol

Me ha interesado mucho el artículo, no tenía ni idea de que existían tantos tipos de tacones. Es curioso como la moda siempre vuelve, incluso en los tacones…

    Anahí

    Sí sabías que existían, porque seguro que tienes muchos de ellos, solo que no nos damos cuenta de que cada tacón tiene su nombre!!, y sí…todo vuelve…se reinventa, permanece…

Fer Andrade

muchas gracias la información, soy estudiante de diseño de modas y estoy realizando mi tesis sobre calzado femenino. Muy útil el artículo… mil gracias

    Anahí

    Gracias a ti por leerme. Me alegro que te resulte útil para tu tesis. Todos los artículos de Zapatos y sus secretos están documentados y los de “diseñadores y firmas” y los productos de “cuidados”están igualmente hablados previamente con los responsables de cada marca. Siempre intento hablar de lo que yo pruebo. En sucesivas entregas espero hablar del diseño del zapato. Te gustará.

Jilat

me gusto el post pero creo que le falta aun mas sobre la clasificación, por que creo que estan las diferentes alturas del taco y los que son de acuerdo a la ocasión, por ejemplo los del dia y noche, por que no creo que sea lo mismo ponerce el mismo taco de dia con un color claro y otro de color oscuro para la noche. Espero que pueda complementar aun mas con este tipo de información.

    Anahi Post author

    Bueno…son unas sandalias para mi gusto con demasiada plataforma, a pesar de la altura del tacón. El tacón no es de aguja sino más bien grueso.

MariaElianaNavarretePinilla

Me gustan los zapatos que vi pero no encuentro los adecuados para mi porque tengo problemas a la columna pero no por deseo usar zapatos lindos y por supuesto cómodos

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: