Search in:

A SOLAS CON… ELENA ZÁRATE

Cuando ella habla sobre los zapatos , sus ojos brillan. Escucharla hablar es oír hablar de una pasión: los zapatos…Mujer incansable, trabajadora, emprendedora y valiente. Es Elena Zárate. Diseñadora y empresaria. Hace casi dos años presentó su primera colección de zapatos cuya primicia tuvimos el honor de presentar en este blog( http://www.cenicientacinderella.com/cumpliendo-un-sueno-elena-zarate-zapatoscomplementos/).

IMG_4064

Ahora, tras iniciar dos proyectos más-uno de ellos también en el sector accesorios- y pensando ya en los modelos nuevos de la próxima colección primavera-verano, tras presentar hace unos meses su renovada colección otoño-invierno, hemos querido pasar un rato con ella chalando sobre su trabajo.

IMG_4055

Esto fue lo que nos contestó:

ELENA HACE POCOS MESES HAS PRESENTADO TU COLECCIÓN OTOÑO- INVIERNO, que innovaciones encontramos?

Si, esta temporada nos hemos atrevido con tacones menos altos para darle cabida a otras preferencias. Lo nuestro es el tacón, de 8cms a 11 cm; pero escuchando a nuestras seguidoras, lanzamos dos botines, uno con tacón de 3,5 cm y otro de solo 1,5 cm de tacón. Y aunque no es innovación, sino tendencia, el estilo es bastante masculino.

IMG_4038 IMG_4036

IMG_4039

-A QUE TIPO DE MUJER CALZA ELENA ZARATE?

Pues, la mujer que calza unos Elena Zárate adora ir en tacones y tiene (por supuesto) devoción por los zapatos. Es inteligente, elegante y selectiva. Se enorgullece de su independencia personal y profesional. Es divertida, natural y muy trabajadora. Es, como la gran mayoría de las mujeres actuales, una amante de los viajes, valora los productos exclusivos y de calidad. Es muy curiosa y se cultiva intelectualmente.

IMG_4044 IMG_4042

ERES UNA DISEÑADORA MUY RECIENTE EN EL MERCADO DEL ZAPATO, ¿HAS TENIDO QUE LUCHAR MUCHO PARA CONSEGUIR LANZAR TUS COLECCIONES?

Buenooo…tema escabroso…Yo estoy aun en pañales…

Emprender es mucho más que tener un sueño y querer hacerlo realidad. Es apostar por el riesgo, la incertidumbre, los portazos en las narices y que incluso ganes (o pierdas en el mejor de los casos) peso de tanta angustia.

Sabes que el mercado del calzado es muy competitivo; ya no solo por las cosas maravillosas que se hacen en España, sino porque desde fuera lo rápido, lo económico, lo tremendamente globalizado te va apartando del camino. Tu producto se vuelve “caro” y tienes que segmentarte muchísimo. En resumen, si.. es un arduo camino hacia tu objetivo. Y si además el canal de venta es online, en un país donde aún no se confía mucho en ese sistema de venta, el esfuerzo se multiplica. Pero, ¿quién dijo miedo?

IMG_4053 IMG_4052

QUE DIFICULTADES SE ENCUENTRA UNA DISEÑADORA QUE COMIENZA EN EL SECTOR? HAY DIFICULTADES A NIVEL VENTAS O TAMBIEN EN LA FABRICACION?

Yo creo que más que dificultades, son etapas por las que debes pasar, sobre todo cuando no vienes del sector y has estado durante toda tu vida trabajando por cuenta ajena en un sector tradicional. Estas etapas van desde asumir la horrorosa cuota de autónomos que tienes que pagar mes a mes, pasando por el volumen de pares que tienes que cumplir con la fábrica hasta todo el conocimiento de negocios online que debes acumular; sin contar con las necesidades de tu cliente ideal que pueden variar de un día para otro. La moda, los cambios en los hábitos de consumo. Son muchas cosas.

Personalmente creo que desde mis inicios con la marca, hace ya dos años hasta ahora, todo ha sido aprendizaje. El camino no ha sido de flores, pero lo aprendido no se paga con nada.

IMG_4045 IMG_4034

-¿HAY TRADICION ZAPATERA EN TU FAMILIA? ¿COMO DECIDES LANZARTE EN ESTE MUNDO DEL CALZADO?

Hay tradición de usarlos…!!!

A mí me encantan los zapatos de tacón, de toda la vida. Es lo que he visto y vivido con las mujeres de mi familia. Es un “matriarcado en tacones”. Y al dejar el mercado laboral por cuenta ajena algo me dijo dentro de mí que “es ahora o nunca, nena” y un proyecto que venía dando vueltas en mi mente desde hacía ya varios años, fue cogiendo fuerza y al ver que en ese momento tendría tiempo y algo de tesorería para invertir, pues me lance con mi marca.

IMG_7618MG_4026elenazarate_com-blog-tipo-de-zapato-regalar-segun-personalidad-pacosinisterra-camapaña

-RECIENTEMENTE HAS PRESENTADO TU COLECCIÓN EN EL CORTE INGLES DE ALICANTE, ¿COMO HA SIDO LA EXPERIENCIA?

A nivel de visibilidad muy buena, la verdad. Estar en uno de los grandes almacenes de referencia en la península te da mucho nivel. Además la puesta en escena del espacio donde se mostraron los zapatos se cuidó mucho y la atención por parte del personal de El Corte Inglés fue muy grata. Toda una experiencia. De allí sacamos mucha información para ir mejorando, no solo a nivel de producto, sino también de canales y estrategia de comunicación.

IMG_4047 IMG_4046

-¿VENDES SOLO ONLINE O TIENES PRESENCIA EN TIENDAS?

El canal más importante de venta es nuestra tienda online www.elenazarate.com; pero también he tenido colaboraciones con boutiques en Valencia donde hemos estado en ocasiones puntuales. Ahora mismo estamos en negociaciones con tiendas físicas en Oviedo, San Sebastián, Castellón y en Miami y Texas. Como estrategia vamos a por el mix, pero el canal principal siempre será online.

IMG_4061 IMG_4060

IMG_4050 IMG_4037

TRIUNFA LA VENTA ONLINE O SIGUES ENCONTRANDOTE GENTE REACIA? QUE FACILIDADES OFRECE ELENA ZARATE EN EL MUNDO ONLINE?

Comprar o no por internet es cuestión de cuan acostumbrada está la sociedad en la que vendes tu producto con ese tipo de transacciones. España en ese sentido, prefiere “la experiencia face to face”, pero se va adaptando. Por ahora los números nos reflejan una mayor presencia de consumidores profesionales (tiendas, boutiques) que hacen sus pedidos vía online, que el cliente final. Ahora, la mujer que ha comprado zapatos en nuestra tienda es esa a la que nos referíamos al principio. Es de mente abierta, globalizada y no tiene mucho tiempo para irse de tiendas. Y eso es lo más difícil, llegar a tu cliente ideal.

Nosotros vamos por buen camino; y ofrecemos, antes que nada, un trato personalizado, envíos y devoluciones gratuitas y diferentes formas de pago para facilitar la experiencia de compra en nuestra web.

IMG_4049 IMG_4048

-¿ELENA, Y CON QUE MATERIALES TRABAJAS?,

Piel, cuero de primera calidad, siempre.

-EL PRECIO MEDIO DE UN ZAPATO ELENA ZARATE SON UNOS 100 EUROS, ¿QUE LE DIRIAS A LA GENTE QUE PIENSA QUE UN ZAPATO DE 100 EUROS ES CARO?

Ya… eso es un tema que siempre surge cuando hablamos de mis zapatos…

Les diría que sí, que son caros en comparación a otros que se fabrican por surtidos de más de 100 pares. Que si, que son caros porque muy pocas mujeres en el mundo tendrán un zapato igual al que ella ha comprado y la exclusividad, pues tiene un coste. Y si, son caros porque detrás hay muchísima mano artesanal dedicándole horas para que el zapato quede como tienen que quedar, detrás hay materiales nobles y una fabricación española que genera empleo para que sus pies vayan cómodos.

Lo mejor de todo es que hay mercado para mis zapatos y para otros más accesibles en cuanto a precio. Y la realidad es que además, si quieres un zapato por menos de 60eu, hay muchas tiendas que lo ofrecen. Ahora, hay que comparar en igualdad de condiciones para saber exactamente si al final un producto es caro o no.

IMG_4063 IMG_4031

EN ELENA ZARATE ENCONTRAMOS NUMEROS DEL 35 O DEL 41, CONSIDERADOS LOS MAS COMPLICADOS DE ENCONTRAR?

Si, queremos que esa mujer a la que calzamos no tenga inconvenientes en encontrar su talla. Nuestra mujer puede tener un pie “petite” o un pie “large” y seguramente podrá llevarse alguno de nuestros modelos. No será por tallas.

MG_4053

ELENA ZARATE SIGUE TENDENCIAS O MANTIENE CALZADO ATEMPORAL?

Somos de mantener un zapato que puedas tener de fondo de armario; pero también nos gusta darle un toque diferente al zapato, ya sea en la combinación de colores, combinación de texturas o detalles.

ELENA ZARATE CALZADO&COMPLEMENTOS MANTIENE UN PROYECTO EN ROSBAG, FIRMA DE BOLSOS CAMBIADORES PARA MAMÁS ¿RECOMIENDAS TU CALZADO A MUJERES EMBARAZADAS? AMBAS FIRMAS TRANSMITIS LA IMAGEN DE UNA MUJER MADRE Y TRABAJADORA, ¿TENEIS ESE TIPO DE PUBLICO ENTRE VUESTRAS COMPRADORAS?

Con RosBags la aventura es maravillosa. Si, compartimos mucho de filosofía; porque posiblemente una mujer no tiene que ser necesariamente madre; pero una madre sigue siendo una mujer, con su vida profesional, sus gustos, su estilo. Y nuestros zapatos también son para esa mujer-madre que mientras quiera y el embarazo se lo permita, pueda ir con sus tacones.

IMG_4054

-EN QUE PAISES VENDE ELENA ZARATE?

En los inicios incursionamos en Portugal, Polonia y Alemania. Ahora estamos enviando pares a Panamá y Suiza; y en conversaciones para enviar a Miami y Texas.

IMG_4035

-QUE MAS QUIERES AÑADIR?

Me gustaría compartir con tus lector@s que aunque iniciar un negocio no es muy fácil, tampoco hay que abandonar a la primera. Lo que se vive en el camino no se paga con nada; y al final todo es cuestión de decisiones. Para parar, siempre estaremos a tiempo. Así que yo simplemente ánimo a que más que sueños, persigamos objetivos, que le demos forma; y sobre todo ponerle acción.

Darte las gracias Anahi por estar siempre tan pendiente de todo lo que rodea al mundo del calzado y compartirlo; y sobre todo por tu apoyo incondicional a la marca #weloveyouCinderella.

Por parte de Cenicientacinderella darle las gracias a Elena, tan cercana y tan bella, como su calzado que os invito a adquirir y calzar porque nunca recomiendo lo que no he probado…………

slide-1

ElenaZarate-tu-zapato-ideal

elenazarate_com-blog-modelos-nueva-coleccion-otono-invierno-2015

*Fotos de Elena Zárate Istagram y de su website www.elenazarate.com

*FB:  cenicientacinderella Twiter: @AnahiCinderella Istagram: anahicinderella

2 thoughts on “A SOLAS CON… ELENA ZÁRATE

Julio Zarate

El Cielo es tu limite…Que sigan los éxitos ,un fuerte abrazo desde este rincón del mundo

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: