Search in:

UN CALZADO PARA CADA OCASIÓN Y ESTILO DE HOMBRE

SECRETOS Y CURIOSIDADES DEL CALZADO MASCULINO.-

Aunque todas conocemos a hombres que asegurarían necesitar sólo dos pares de zapatos en su armario, la realidad es que existe una gran variedad de zapatos masculinos para ocasiones y estilos diferentes de vestir y todos con su “propia historia”. Hagamos un breve repaso general al calzado masculino, siempre clásico pero atemporal y siempre renovado, porque algunos modelos merecerán tener su propia entrada:

LOS MOCASINES.- De carácter informal, cómodos y cierto aire descuidado, el mocasín es la quinta esencia del calzado masculino.  Su origen se remonta a los años 30 cuando se creó un modelo de zapato blando y sin cordones (llamado “loafer” algo así como “holgazán” haciendo honor a su idea de conford y ociosidad). En su evolución estos zapatos pueden revestir más o menos formalidad según su diseño, adorno y tipo de suela. Pueden tener ranura, lengüeta, borla o ser lisos. Y permiten su utilización con traje o con pantalones casuales. Si la suela es  dura, el mocasín permite su uso más formal, por el contrario si es flexible admitirá una vestimenta más veraniega e informal y permite su uso sin calcetines.

IMG_3501

SEBAGO, unas de las principales marcas de calzado estadounidense, introdujo el modelo beef-roll, o “castellano”.sebago

LOS NÁUTICOS.- Son un tipo de mocasín con suela antideslizante. Hacia los años 80 los náuticos se afianzaron en el guardarropa masculino de la gente bien, elegantes con un toque deportivo que sugería tiempo de ocio, sin embargo su origen se remonta  a los años 30 cuando Sperry descubrió lo resbaladiza que era la cubierta de su barco, y después de varios experimentos realizados sobre las suelas de su calzado, descubrió que su cócker spaniel se movía con soltura sobre superficies resbaladizas. Descubrió entonces que eran las múltiples grietas multidireccionales que tenían las almohadillas de sus patas las que lo facilitaban, por lo que creó un patrón similar y lo aplicó a una suela de goma. Acababan de inventarse los náuticos. Actualmente los podemos encontrar en ante encerado, lona o cuero y siempre con suela de goma. Se caracterizan por tener un cordón alrededor del cuerpo del zapato. Su look es completamente informal y permiten su uso con y sin calcetín.

mocasin fluor zara nautico sport zara nautico color zara

OXFORD Y SU VARIEDAD DE PUNTERA PERFORADA.- Es el calzado más clásico y elegante. Cerrado y con cordones. Podemos encontrar los característicos agujeritos hechos con un punzón y los ribetes del clásico modelo Oxford con cordones o del modelo Derby con costura inglesa y de horma más ancha.

blucher negroblucher picados cueroLa elegancia que por sí sólo tiene este modelo dista mucho de los pantanos irlandeses y escoceses en lo que tuvo su origen, cuando nace para satisfacer necesidades meramente prácticas, como hacer frente a las inclemencias meteorológicas.  En su evolución ha pasado de ser un calzado deportivo ha ser usado en la actualidad para un uso formal, de traje o pantalón de vestir.

blucher combinado sport zara               IMG_3510

ESTILO TODS O CON TACOS DE GOMA.- Se caracterizan por tener una estructura superflexible. La suela queda sustituida por una serie de hileras con 133 taquitos de goma que se extienden hasta el mismo talón. El origen de este modelo se sitúa en Italia (conocidos como “gomminos”). Se inspiraron en el calzado de los conductores de los años 50, pero fue a finales de los años 70 cuando Della Valle creó el modelo Tod, añadiendo los tacos de goma y fabricándolo con las mejores pieles, consiguió un híbrido entre los mocasines y aquellos zapatos de conducir, en un intento de lograr un zapato que combinase con un traje, pero restándole formalidad, y sin renunciar a la calidad del diseño italiano. El nombre de la marca lo sacó de una guía de teléfonos de Boston escogiéndolo por su facilidad de pronunciación. El patrón perforado de la base por el que asoman los tacos  se recorta a mano, la suela va cosida al empeine y el resultado es moldeado a mano en una horma igualando las puntadas con un martillo. Son en resumen, los pasos de la compleja elaboración de un zapato de gran éxito hoy en día (tanto en calzado masculino como femenino). Imprescindibles en verano.

mocasin lazo tostado mocasin antifaz zara

SANDALIAS.- Zapato informal, apto para outfit veraniegos, con bermudas o ropa. En los años 70 el modelo Arizona creado por la empresa alemana Birkenstock era una sandalia de dos tiras, ortopédicamente correcta, con una suela fabricada en látex y corcho, que absorbía la humedad y tenía un aspecto antibacteriano. En 1982 la firma creó la sandalias de dedo tan usadas en la actualidad. Hay que decir que la sandalia comenzó con un uso y una apariencia más ortopédica que estética, siendo encargada su fabricación como remedio para su uso por soldados heridos en la Primera Guerra Mundial. Diez años después se convirtió en el primer producto de distribución internacional de Birkenstock, aunque su mayor éxito tardaría aún medio siglo en llegar.

sandalias 1 sandalias sandalias2

ALPARGATAS.- Las clásicas alpargatas con suela de esparto han ido evolucionando hasta convertirse en la actualidad en un calzado recurrente en los outfits veraniegos, desde el modelo tradicional para loocks más informales hasta modelos más sofisticados con bordados o adornos que permiten un uso más arreglado. Nunca en terrenos de playa o arenosos.

alexander_gris_lat sara navarro

alexander_gris_lat sara navarro

yute rayas zara

yute rayas zara

yute etnico zara

yute étnico zara

Como veis los hombres también tienen varios tipos de calzado (esto es solo una muestra) y cada uno es adecuado en una ocasión diferente. A su vez cada tipo de zapato puede tener variedades que los hacen diferentes y especiales. Cada vez el calzado masculino evoluciona y se atreve con colores diversos que aportan un toque diferente en los outfits masculinos. En siguientes entradas seguiremos aprendiendo curiosidades sobre el calzado masculino. Recuerda que el calzado dice mucho de ti y lo debes tomar como un complemento que puede realmente transformar y enriquecer tu apariencia…

0 thoughts on “UN CALZADO PARA CADA OCASIÓN Y ESTILO DE HOMBRE

Javier R.

Muy bueno el reportaje ¡¡¡AL FIN NOS DEDICAS UN ESPACIO!!!… en tu prestigioso blog. El siguiente paso lógico: un reportaje periódico (estaría bien uno por estación) de calzado masculino, GENIAL!!!

    Anahí

    Gracias Javier!!, habrá más entradas para vosotros!, yo misma buscando información he aprendido que los zapatos masculinos tienen muchas anécdotas que seguir contando!!, me alegro que te haya gustado!!

pablosancho

Me gusta, parece que los hombres no tienen tanta variedad en calzado como tenéis las mujeres, pero en realidad es cuestión de ser un poco atrevidos y ser algo políticamente incorrectos.
Buena entrada!.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: