Search in:

LOS ZAPATOS ENCIMA DE LA MESA

Zapaluz.-

Me presentaron a Francisco Alegre el año pasado en la Feria Vintage de Madrid que se celebró en marzo en Chamartín.

La palabra que le define es “ artista”, podrá gustarnos o no su obra, podrá parecernos original o extravagante, pero lo que sí es cierto es que al oírle, leerle o admirar su obra, sin duda Francisco es un artista. Y en definitiva, no es objetivo de los artistas transmitir sus pasiones y expresar su visión del arte a través de su obra?

Eso es lo que hace Francisco Alegre, y porque TODO lo que tiene que ver con los zapatos es de interés en este blog, así respondió a unas preguntas sobre sí mismo y su obra para cenicientacinderella!:

 1480693_398714890258592_25396833_n

 -Sabes que este es un blog dedicado al calzado, hemos visto que parte de tu obra tiene como elemento un par de zapatos, cuéntanos qué quieres expresar a través de ellos? por qué te inspiran los zapatos?

Yo nací en un pueblecito muy pequeño del norte de Zaragoza, se llama Luesia, un pueblo rodeado de naturaleza y donde claro está no llegaba o llegaban tarde las últimas novedades e invenciones, pues allí, comienza mi inspiración. Realmente cuando eres un niño, la gente mayor no hacía más que corregirte y castigarte por cosas que realmente tenían su sentido, (hacer ruido al comer la sopa, no doblar los pantalones, no hacer la cama….) pero sobre todo cuando ponías los pies encima de la mesa cuando mirabas la televisión o simplemente cuando te dejabas caer en el sofá, (que momento más placentero), claro está hasta que venía alguien y te daba un sopapo o te gritaba para que quitases los pies de la mesa, (“los pies son para andar y para el suelo, no para ponerlos encima de la mesa”). Dicho esto, cuando ya tienes una considerable edad, te das cuenta que aun teniendo razón, yo podía cambiar ese concepto, esa idea de tener unos zapatos encima de un mueble, y después de muchas vueltas llegue a la conclusión que un bonito zapato es hermoso lo mires como lo mires y lo pongas donde lo pongas.

WP_000818 VIOLETRA

 

-El nombre de tu página es Zapaluz: Tiene una vinculación especial para ti el calzado y la luz?

 Mi invención es conseguir reutilizar para decorar unos zapatos y si a la vez le damos otra utilidad pues se dobla la posibilidad de que a la gente le guste, en este caso, he conseguido convertir unos Zapatos en algo llamativo, decorativo y luminoso, por ello algo tan simple como ZAPA-LUZ,¿ para qué complicarnos si la idea es esa?

 1476642_398714560258625_1959030532_n

-Cómo nace Zapaluz, qué te llevó a unir dos elementos tan dispares?

 Como ya dije antes, quizás vino mi inspiración en la prohibición de niño de poner los zapatos o los pies encima de la mesa, pero también he de decir que muchas veces veía a amigas, mayores o jóvenes, con cajas y cajas dentro de los armarios con zapatos que solo se los han puesto una vez en una ocasión, (bien en una fiesta, ceremonia, por puro placer de tenerlos o bien los de su boda,) Zapatos que ya no se iban a utilizar mas y que allí estaban “durmiendo el sueño de los justos”, yo defiendo que muchos de ellos se pueden sacar de esos escondites y recrearnos todos los días viéndolos adornando cualquier rincón de nuestra casa, dándoles ese toque personal y llamativo. El poner una luz a los Zapatos es para ver la obra terminada y culminada, ya que la unión de estos dos objetos hacen que la obra tome un significado diferente y un acabado casi perfecto.

 PRINCESA ROMMY

 

-En tu vestuario valoras el calzado o para ti es sólo inspiración en tu obra?

 Ufffff.  jejeje,  para mí el calzado es lo menos importante de mi armario, y no porque no me guste, sino porque soy de los que cuando un zapato coge la forma de tu pié, y se adapta como un guante, para mí no hay manera de cambiármelo fácilmente.

 PINKIE

 

OBRA ELECTRA

-Tus creaciones llevan zapatos reales, ponibles incluso o réplicas creadas ex profeso para la obra?

 Si claro, en mis obras todos los zapatos son reales, son zapatos, modernos, Retro, Vintages o incluso inspiraciones en zapatos antiguos de otras épocas. Los Zapatos modernos, no suelo usarlos a no ser que sea un zapato muy muy especial por ser un zapato exclusivo o único, los Zapatos retros, son los que más uso, ya que son zapatos que no tienen muchos años y todavía se pueden conseguir modelos muy llamativos, y divertidos, y eso los hace muy especiales. Lo ideal son los Zapatos Vintages, claro está que el zapato vintage son zapatos raros porque son muy exclusivos, por su firma, por su antigüedad y por su calidad, para mí esos son los mejores, aun siendo los más difíciles de conseguir. Luego están esos zapatos maravillosos de la época de María Antonieta, o del Rey Sol de Francia, zapatos que solo en museos se pueden observar, pues yo intento no hacer replicas si no inspirarme en ellos para hacer que la gente se traslade a esa época.

 1476660_398714653591949_57120196_n

Qué tipo de calzado es el que te inspira? (masculino, femenino, infantil?, deportivo, salón, tacones, bailarinas…?

 Femenino, aun habiendo zapatos masculinos muy bonitos, los zapatos femeninos son los más decorativos y elegantes.

 -Has utilizado o te has inspirado en unos Manolo Blahnik?

 Una de mis obras más bonitas se ha realizado con unos Manolos, unos Manolos muy especiales ya que estamos acostumbrados a verlos con esos tacones imposibles con esos centímetros interminables, pero estos en concreto eran unos zapatos de tacón bajo que les daba un toque muy muy especial, estos son unos zapatos Vintages de los fabulosos.

 MANOLO BLAHNIK

MANOLOS

-Alguien a partir de un par de zapatos concretos (por ejemplo unos zapatos de una firma concreta o simplemente unos zapatos favoritos), podría llevártelos para que los inmortalizases en una lámpara?

 Hay mucha gente que me pregunta si puedo realizarles un ZAPALUZ a partir de sus zapatos de su boda o de su madre. Claro que sí que puedo hacerlo, pero también le digo a la gente que se pierde la esencia de la obra, en el momento que te dicen o te dan el material ya la obra se convierte en una mini factoría donde pierde su inspiración, por ello no me gusta hacer este tipo de encargos.

 OTOÑO

-Hemos visto lámparas, pero utilizas los zapatos como fuente de inspiración en otras obras?

 Dentro de mi obra que la he titulado ZAPALUZ, voy metiendo diferentes objetos que me transmiten un sinfín de energía, dícese de objetos antiguos los cuales ya no tienen ninguna utilidad más que la de decorar, pues yo voy a algo mas y no solo les doy esa segunda oportunidad si no que les doy un sentido artístico, al igual que el papel, algo tan simple como es el papel, y se pueden hacer objetos tan maravillosos como cualquier otra escultura de bronce u otro material.

 WALTER FORASTERO CACTURERO

Tu profesión en realidad no es la de artista, hemos visto que eres administrador de empresas, es el arte una vía de escape para Francisco Alegre?

 Para mí salir de mi trabajo y meterme en mi taller es estar soñando, pierdo la noción del tiempo, muchas veces se a la hora que entro por no sé a qué hora salgo, y me voy con un buen sabor de boca, y preparado para el siguiente día para hacer declaraciones en mi gestora. Es como si me recargara de energía.

 PRIMAVERA

-Cuanto tiempo llevas iluminando el calzado en tu obra??

 Creo que como ya dije, ¨toda la vidas¨ pero hasta que he terminado y le he dado sentido a la obra he tardado muchos años y no ha sido hasta hace 3 años cuando por fin descubrir la manera de hacer que unos zapatos puedan ser objetos de decoración e inspiración.

– Cada lámpara tiene un nombre, su inspiración lo encuentras en los zapatos o en la obra final?

Es en su conjunto, cuando me enamoro de unos zapatos o de esos elementos por los que empiezo las obras poco a poco voy viendo qué elementos puedo meter para darle un sentido al conjunto, bien por la tela, o por su colorido, o porque he pensado en alguien especial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

-Algo que te apetezca añadir…

Me gustaría animar a toda la gente que tiene ideas en la cabeza y no se atreven o no saben cómo llevarlas a cabo que lo intenten, que todavía hay muchas cosas que tenemos delante nuestra que les podemos sacar partido, y es algo tan divertido como interesante.

Espero que la gente entienda mi trabajo como algo especial e imaginativo.

 Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Francisco Alegre

529155_269195963210486_1660713328_n

El calzado, vemos una vez más, que es fuente de inspiración….habíais pensado alguna vez en decorar o “iluminar” con zapatos?

 

  • Agradecimientos a Francisco Alegre por haber colaborado con este post.

0 thoughts on “LOS ZAPATOS ENCIMA DE LA MESA

Ma. Elena Zárate M.

Ay, Dios!!.. Esto no lo había visto nunca… La verdad que lo dejo como una muestra de arte, para admirarla en un museo, por ejemplo…

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: