Search in:

LOS ZAPATITOS DE CENICIENTA

“Cuando el reloj da las doce, Ella huye del baile y pierde unos de sus maravillosos zapatitos de cristal en los escalones del palacio, la única pista que tiene el Príncipe para encontrar el amor verdadero”

“Érase una vez, en una lejana tierra….” así comienza uno de los cuentos más simbólicos de la historia. Como no podía ser de otra manera en este blog “CenicientaCinderella”,  no podíamos perdernos la exposición que esta pasada semana ha estado en Madrid sobre la figura de CENICIENTA con motivo del próximo estreno de una nueva versión de la película y por supuesto el homenaje que varios diseñadores españoles han realizado inspirándose en su zapatito de cristal.

La exposición comienza con bocetos y dibujos originales de la clásica película de dibujos animados de Disney que se remonta a 1950. Un hermoso zapatito de cristal que bien pudo ser el del cuento, preside el homenaje que 12 diseñadores patrios hacen con su propia reinterpretación del zapatito siempre fieles a su propio estilo. El zapatito está tallado en tres piezas de 1 kilo de cristal macizo, se necesitaron 150 horas para crear este modelo con facetas de 221 cristales de color azul Aurora Boreal y tacón de 15 centímetros.

IMG_1261

Reflejaremos la descripción que nos da cada diseñador tal y como se inspiró para su diseño, como vemos cada uno ha querido reflejar un elemento del cuento con predominio:

HISPANITAS: Nos propone “unos zapatos inspirados en las estrellas y los reflejos de la Aurora Boreal. Vinilos tornasolados y reflejos de fino cristal juegan con las transparencias del metacrilato en sus tacones y sus suelas descansan sobre polvo de estrellas”. Los materiales utilizados son strass con Swarovski, piedra de Aurora Boreal, suela Glitter, tacón de metacrilato y vinilo tornasol:

IMG_1307IMG_1264IMG_1267

hispanitas

SARA NAVARRO: Una de nuestras diseñadoras favoritas nos dice que “la inspiración para el diseño de este zapato emana del majestuoso castillo de Cenicienta y termina dando forma a un zapato de salón tipo D´Orsay, abotinado, muy en el estilo Navarro, con plataforma y tacón transparente ornamentado con un lazo de grosgrain celeste y pedrería. Los materiales utilizados son: Metacrilato de cristal, base en tul nácar con incrustaciones de Swarovski, plata, cristal y aguamarina:

IMG_1268 IMG_1308 sara navarro

REBECA SANVER: Su inspiración comienza con la frase que encabeza nuestro blog “dadle a una mujer el calzado apropiado y conquistará el mundo (Bette Midler), y nos dice que con esta frase podrían describir aquel mágico momento con el que muchas mujeres crecieron. Esta firma ha colaborado con el joyero Chus Burés para crear este exclusivo diseño tipo mule con cuña, lleno de fantasía y encanto y el brillo propio de un cuento de hadas en el que sin duda el protagonista es el calzado”. Sus materiales son metacrilato y cristales de Swarovski:

IMG_1271 IMG_1309

 rebeca sanver

NACHO RIVERA: Esta firma nos transmite que se ha querido basar en la evolución del personaje a lo largo de la película y para ello se inspira en la transformación a través del elemento característico como es la calabaza, un elemento clave en ese proceso de transformación, ya que gracias a la propia transformación de la calabaza en carroza Cenicienta puede ir al baile donde conocerá a su Príncipe. Sus materiales son napas envejecidas en colores caldera, raso azul cielo y dorado y cristales de colores:

 IMG_1276 IMG_1277 IMG_1278 nacho rivera

RAS: Con la colaboración especial de Ainhoa Casanova crean esta pantoufle de verre, dan realidad a esta creación con gran riqueza interior y exterior donde han querido transmitir a una mujer moderna, trabajadora, amante, luchadora y segura de sí misma. Me parece un zapato majestuoso, elegante y con un tacón carrete o bobina de metacrilato con base azul, plumas en el talón que envuelven elegantemente el tobillo y pedrería en la puntera. Sus materiales son vinilo transparente, puntera con aplicaciones de cristales de Swarovski, talón con composición de plumas naturales en tonos azules, tacón transparente en metacrilato con tapas en color azul turquesa, plantas con bordes forrados de piel espejo plateado, acolchada y bordada en tonos dorados. Suela de cuero en espejo plateado con bordes azul turquesa y grabada a láser:

IMG_1279 IMG_1280

 ras

LOLA CRUZ: Se quiere inspirar en una Cenicienta moderna, del siglo XXI, sofisticada y con magnetismo. Les inspira una Cenicienta decidida, que sabe lo que quiere y lo que espera de una noche única, se decantan por la fascinación, la magia y la libertad. Sus materiales son ante gris, talón con piedras degradé en gris metálico. Punta en cristal y azul saphire. Tacón de 12 centímetros y plataforma de 3´5 cm:

IMG_1283 IMG_1282

lola cruz

PEDRO MIRALLES: Esta firma quiere que el zapato de Cenicienta no sea un simple acompañante de un vestido de ensueño confeccionado para una noche idílica, sino que interpretan que es la pieza clave de una de las historias de amor más soñadas, de manera que le dan la importancia que merece creando un diseño joya que reúne la sofisticación y elegancia dignas de una princesa. Sus materiales son una base de ante en tono Taupe, recubierta con cristales de Swarovski. La puntera tiende a redondearse. Con un tacón cono y una tendencia cut ut bajo los tobillos:

pedro miralles IMG_1290

PRETTY BALLERINAS: Para compensar una noche llena de bailes no podían faltar unas bailarinas. Con clara inspiración en el cuento clásico de Francés Perrault la petit pantoufle de verre y en la película de Disney de 1950 nos presentan unas bailarinas completamente transparentes con el clásico lazo de una manoletina. Sus materiales son vinilo transparente y charol nude:

IMG_1291 IMG_1292

pretti ballerinas

WONDERS: Esta firma ha querido crear un modelo que permita aguantar toda una noche de bailes en Palacio bailando como una princesa sin renunciar a la comodidad para que nada pueda eclipsar una noche mágica. Sus materiales son un piso de goma traslúcida con purpurina azul, roja y plata. Combinación de glitter y charol en tonos azules. Vinilo con punta de strass en la hebilla:

IMG_1294 IMG_1295 wonders

MAGRIT: Se inspira en el Hada Madrina, en su magia y en su capacidad para crear zapatos de ensueño. Se recrean en el momento en el que el hada toca con su varita mágica los pies de Cenicienta y una estela mágica de brillos y destellos va envolviendo sus pies dejando entrever los preciosos zapatitos de cristal. Sus materiales son vinilo transparente. Planta de specchio plata. Estrellas de cristal Swarovski con colores aurora boreal y cristal y un tacón de metacrilato de 11cm:

IMG_1298 IMG_1299

magrit

MUNICH: Propone un sneaker realizado con materiales típicos de un calzado de noche como el glitter o los metalizados. Inspirados en una Cenicienta moderna crean unas zapatillas con marcada tendencia retro running con plataforma pero sin renunciar a la pomposidad de un personaje que vive la dualidad de la servidumbre y de la majestuosidad del palacio. Crean un calzado entre dos mundos, la calle y la fiesta. En la plataforma lleva impresa la hora límite antes de despertarse del mágico sueño: las 23:59 horas. Sus materiales son piel laminada, glitter, nappa. Una suela de eva fresada y caucho. Forro y Pig Velour:

IMG_1301 IMG_1302 munich

URSULA MASCARÓ: Inspirado en el cuento clásico de Frances Perrault le petit pantouflé de verré y en la película de Disney proponen un diseño clásico de salón en un stiletto de 11 centímetros con punta afilada. Sus materiales son vinilo transparente y tacón de vinilo transparente combinado con charol nude:

IMG_1304 IMG_1305

ursula mascaro

Personalmente si tuviese que elegir tres modelos serían sin dudarlo los de Sara Navarro, Nacho Rivera y Rebeca Sanver, aunque reconozco que el resto pequeñas obras de arte y disgnos de admiración por su inspiración en un cuento clásico que aun nos hace soñar….

IMG_1308 IMG_1310 IMG_1311

Os dejo un slideshow de otros zapatos cenicienta diseñados por otros diseñadores nacionales y extranjeros en homenaje al famoso zapatito de cristal:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He aquí los protagonistas de la historia…….sigan soñando…

IMG_1312 IMG_1313 IMG_1314

 

*Fotos sacadas directamente de la exposición. Sentimos la escasa resolución, pero preferimos aportar nuestras propias fotos.Textos basados en la inspiración escrita de cada diseñador.

 

 

 

 

 

2 thoughts on “LOS ZAPATITOS DE CENICIENTA

Carlos Vial

Es muy lamentable que la mujer haya decidido ahora usar zapatos planos y botas de taco plano como las de militares, era maravilloso ver a una mujer elegante caminando airosa subida en sus elevados y finos tacones como una clásica beldad, se veían adorables, sin embargo lo comprendo ya que se he integrado al mundo ejecutivo y tienen que caminar mucho ya que ahora trabajan en los lugares públicos y moviéndose apresuradamente. Pero me duele mucho no verlas más así como la hadas del cuento de mi niñez, aladas y frágiles. ODIO LA NUEVA MODA TAN AMACHADA. y por supuesto adoro a las integrantes del sexo femenino y mucho más si llevan sus preciosos tacones muy altos y finos.

    Anahi Post author

    Carlos, aunque haya alguna mujer que tache de machista tu comentario, no puedo sino sonreír ante el mismo. Soy defensora del tacón y de la femineidad que implica. Entiendo la necesidad de comodidad pero sigo pensando que debe existir un zapato para cada ocasión y la elegancia está en saber calzar lo adecuado. Tampoco soy partidaria de las nuevas modas pero afortunadamente siempre sobrevivirá el salón con tacón de aguja con la posibilidad de volver a casa en cómodas bailarinas para proteger la salud de los pies!

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: