Search in:

LOS TACONES ALTOS EN PIES MASCULINOS: Men In Heels

ZAPATOS DE TACÓN ALTO: SE ACABÓ EL REINADO FEMENINO?

Un día un amigo me sugirió que hablase sobre los hombres que usan tacones. Ya había visto algunos vídeos que circulan en las redes sociales sobre bailes, (por cierto fantásticos), de hombres que dominan sobre altísimos tacones de aguja complejas coreografías, (eso sí, con botines, que sin desmerecer el mérito, tienen muchísima más sujeción al pie que un stiletto), pero no sabía todo el fenómeno que había detrás.

Processed with Moldiv

Hablar sobre “men in heels” es ciertamente delicado. Parece a priori que va necesariamente unido a una condición sexual; de inmediato piensas en drag queen o en hombres transvestidos que les gusta calzar y vestir ropa de mujer, sin embargo investigando y leyendo me doy cuenta de que existe un colectivo de hombres que independientemente de su condición sexual coleccionan, admiran y se calzan zapatos de tacón.

Processed with Moldiv

Los zapatos de tacón alto son más frecuentes (de un modo público) en el ámbito del espectáculo y la danza.

Madonna no dudó en rodearse de bailarines subidos a altos tacones en su video clip GIRL GONE WILD: http://youtu.be/tYkwziTrv5o

483809_365925463514454_484462764_n

El coreógrafo Yanis Mashell demostró cómo los hombres también pueden hacer movimientos en tacones con muchísimo estilo. Recientemente en el programa Britain´s Got Talent junto a sus bailarines Mehdi y Arnau dejaron al jurado y al público fascinados con su baile en tacones. Os dejo las dos actuaciones que realizaron:

http://youtu.be/bQtT-Tv_tZ4

http://youtu.be/wBDhZwZJ2po?list=PL2UNI01mSXP293sbOo4DnKUEHQwht81zz

Sin embargo este francés es un coreógrafo consagrado que ya ha hecho varios bailes subido a unos centímetros. Éste es el famoso video con música de Beyoncé: http://youtu.be/ARfyM0PCB0s

En París, destaca esta coreografía hecha a los pies de la mismísima Torre Eiffel, con música de las Spice Girls: http://youtu.be/4Zd6KsJDeCA

Processed with Moldiv

El coreógrafo Martín Inthamoussú afirma: “Me pongo tacones altos, pero no me pongo la ropa de las mujeres”, dijo. “Me pongo ropa normal, masculina, con tacones altos, porque creo que son muy elegantes”. Inthamoussú recordó un incidente en una tienda cuando él estaba buscando para comprar un par de zapatos de tacón alto blancos para llevar con pantalones. “La señora me preguntó: ‘¿De qué color es el vestido.” Le dije que no hay vestido. Ella dijo, ‘¿Son para usted?’ ‘Sí, por supuesto, yo les estoy tratando de – son para mí. ‘Y no vas a usar un vestido?’ En definitiva, ella no se sorprendió por un hombre que llevaba zapatos de tacón alto, sino por un hombre que llevaba zapatos de tacón alto sin un vestido”.

Fijaros en el dominio de estos hombres en stilettos rojo: http://youtu.be/Dj6kcpys_Tg

Processed with Moldiv

El actor francés Lambert Wilson no dudó en subirse al escenario subido en unos stilettos de plata:

551390_377476402359360_681123526_n

Pero…y en otros ámbitos más privados, ajenos al mundo del espectáculo, también usan tacones altos?

Pues sí. Muchos lo hacen en la intimidad de su hogar y sólo lo expresan de modo público a través de redes sociales como Facebook, Istagram, Tumblr o Twiter.

Otros dan un paso más y se atreven a adquirir con naturalidad y a calzar, posar públicamente y asistir a eventos, con zapatos de altísimos tacones.

IMG_0287

Surge el fenómeno “men in heels”, un movimiento que surge por y para hombres que reivindican que el calzado de tacón alto no es exclusivo de mujeres. Defienden su masculinidad (al margen de su condición sexual que pasa a un plano secundario, siendo indiferente si se es gay o hetero), y por tanto su ropa masculina, de este modo buscan diferenciarse de transvestidos. Son hombres que no expresan su sexualidad a través de su ropa, sino que expresan a través de “high heels” un modo de transgresión inconformista, su rebeldía, una admiración y la defensa de un calzado que originariamente fue creado para el hombre.

untitled

En una de sus muchas páginas en redes sociales se definen como una “página dedicada a los hombres que aman los zapatos, incluso más de lo que lo hacen las mujeres”. Son conscientes de que la mayoría de la gente piensa que los tacones son para las mujeres, pero se dirigen a su colectivo preguntándose: “¿por qué los hombres no pueden tener el placer de disfrutar de la sensación de llevar 5 o más pulgadas en los tacones?”… Por otra parte, aclaran que es una página principalmente “dedicada a hombres vistiendo ropa masculina” en un claro interés de que se les desvincule de tendencias sexuales.

MEN IN HEELS FB

Existen incluso artículos dirigidos a hombres con consejos sobre cómo usar los tacones, una página interesante:

http://es.wikihow.com/usar-tacones-altos-(para-hombres)

Una mención destacada merece Víctor Blanco o “el estilista que camina sobre zapatos de tacón”. Siempre acude a los eventos de moda calzando unos zapatos de tacón. Consigue con ellos destacar, que se hable de él, que las miradas se centren en qué stiletto calza. Los colecciona y los luce como parte de su imagen, como un modo divertido de integrarlo en el mundo de la moda en el que se mueve. Presume de lucirlos bien y perfectamente conjuntados, pero, pese a su reconocida homosexualidad no defiende el higt heels como un accesorio para hombres, sino que mantiene que los hombres deben vestir masculinos.

20091028_victorblanco2_250 20091028_victorblanco1_250

En los círculos más atrevidos de Los Ángeles ya es frecuente ver en las fiestas a los caballeros subidos en 20 centímetros. Esta noticia aparecía en The New York Times Syndicate y sin duda nos ayuda a entenderles:

LOS ANGELES – Una reciente noche de verano en Mr. Black, una fiesta que se hace cada martes en el boliche Bardot, Sean Wagner sobresalía entre la muchedumbre. Wagner, de 23 años, es alto aún en medias (1.88 metros), pero esa noche tuvo ayuda extra. En los pies talla 11 había un par de zapatos verde fluorescente con agujetas y tacones aguja de 20 centímetros, obtenidos en la zapatería The Ladies Studio Exotic Shoes en el bulevar Hollywood. De broma les puso ”mis zapatos para excursiones’’.

Por lo demás, Wagner vestía ropa para caballero: una camiseta negra sin mangas y holgada con pantalones negros estrechos. Tenía la barba muy bien arreglada y un par de anteojos con armazón negro sobre la nariz.

”Nunca salgo de la casa con menos de 20 centímetros bajo los pies’’, dijo alegremente. ”Te ayuda a ver por encima del ganado’’.

Wagner no era el único hombre con tacones altos (sin ningún otro atuendo femenino) esa noche. En Mr. Black, Luke Nero, un promotor, estimó que 10 o más hombres atravesaban la pista con un par de zapatos de tacón alto.

Nueva imagen

Leyendo diversos artículos semejantes veo que los hombres que usan zapatos de tacón, aparte de usar zapatos carísimos (es un colectivo con alto nivel adquisitivo) de Steve Madden, Yves Saint Laurent o Balenciaga entre otros, (algunos incluso se los tienen que hacer a medida al tener una talla que excede de la normal de las mujeres; una talla 11 americana está entre un 44 y un 45 europeo) se consideran un club exclusivo, visten ropa masculina a la última, y se rebelan frente a las pocas opciones del hombre en el vestir frente a la variedad femenina. Identifican el tacón alto como símbolos de poder, buscan destacar sobre los demás y buscan tacones cuanto más altos mejor! Veamos algunos de sus comentarios extraídos de una entrevista en una revista americana que nos ayuda a “entender” esta tendencia:

IMG_0288

“Alexander, quien administra una popular fiesta llamada A Club Called Rhonda, dijo que tiene unos 30 pares de tacones de mujer. Usa talla 11 de mujeres, y apenas le entra la mayoría de los zapatos de diseñador. Entre tanto, Wagner dijo que a menudo recurre a pagar por tacones hechos a la medida porque tiene pies más grandes. ”Me encanta la altura’’, dijo. ”Ayuda cuando estás en un club. He comprado de Louis Vuitton. He comprado de Gucci. Pero muchos diseñadores no van suficientemente alto para mi gusto. Encontré una empresa en Arizona que hace tacones de 38 centímetros por 3,000 dólares’’.

Jeff Paice, un diseñador de ropa en Mr. Black, quien se engalanó con una camisa negra abotonada, pantalones negros y sandalias de plataforma, dijo que le aburren las opciones de siempre. ”No hay nada para los chicos’’, dijo.

Barton concordó: ”Literalmente, veo a las chicas y pienso: tienen tantas opciones. Tienen ‘jumperes’, faldas, vestidos, pantalones, pantalones cortos. Los chicos tienen pantalones y pantalones cortos. O trajes y una camisa’’. Ninguno de los hombres entrevistados se consideró un travesti. ”Siempre dejo muy claro que soy un hombre, y no trato de representar una ilusión ante nadie’’, dijo Wagner.

Aunque algunos lo llamarían una forma de ser travesti, agregó. ”En nuestra opinión, sólo se trata de aportar un estilo a un club; que es lo que se supone que debes hacer’’.

”Me gustaría que la sociedad aceptara más a los hombres que usan tacones’’, dijo Paice. ”Creo que es divertido. Creo que es una declaración’’.

Alexander mencionó razones para usar tacones altos que muchas mujeres conocen desde que se inventaron: ”Tiene que ver con el poder. Estás más arriba que los demás. Haces más ruido. Caminas en forma diferente. Hacen que tus piernas luzcan mejor’’.

untitled2

No debería extrañarnos tanto; no podemos olvidar que los tacones surgieron como calzado masculino y fueron ELLOS los primeros en la historia en usar tacones. (Ya hablaremos de su historia en otro post). Sin embargo….sí, es llamativo cuanto menos.

tacones

En definitiva, mis conclusiones son que los tacones atraen, simbolizan más de lo que nos pensamos. Para mí son reinado femenino, diseñados por y para los pies femeninos (aun cuando muchos grandes diseñadores, casi todos, curiosamente sean hombres), pero respeto, contemplo y admiro esa fascinación masculina que les lleva a calzarse ellos mismo los higth heels. Contrariamente a lo que se piensa, no todos los hombres que se calzan tacones lo hacen por resaltar “su lado femenino”, aun cuando sea en cierto modo inevitable pensarlo….hay un componente importante de simbolismo que ellos mismos destacan. Quizá los tacones altos tiene mucho más significado del que nosotras mismas nos pensamos al calzarlos…..sea como fuere….disfruten (todos) de los hight heels!!!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Más en Facebook: cenicientacinderella, Twiter: @Cinderella e Istagram: anahicinderella

*Fotos de Istagram, Facebook, Tumbrl, Shoeholics y vídeos de YouTube.

*Agradecimientos a O.C. por sus ideas, información y consejos en este post.

8 thoughts on “LOS TACONES ALTOS EN PIES MASCULINOS: Men In Heels

    cris

    escribeme a mi correo cdmontes15@hotmail.com te comparto na pagina donde estamos los hombres que usamos tacones. todavia es un tema muy tabu entre la sociedad por eso es dificil que se animen a mostrarse en publico

cris

claro y muy bueno tu blog aunque este tema es bastante largo para describirlo, mira que es una practica mas común de lo que esperaba y también que hayan hombres en los almacenes calzandolos para ellos o sus parejas, el tema ha estado surgiendo a la luz publica pero es difícil transgredir en poco tiempo a una sociedad que aun se rige por las normas sociales que podemos decir anticuadas, el mundo evoluciona las tendencias también y la historia según dicen se repite tarde o temprano. te mando un saludo sigue con esto que es muy interesante.

carlos

que de malo tine que un hombre use tacones altos si a nadie le hacen daño y porque discriminarlos hay cosas peores que la gente hace la vista gorda callan que son peores que usar tacones

    joan

    me encantan los zapatos de tacon y tengo ya unos cuantos de todos los colores y me encantaria salir a pasear y poderlos enseñar el problema es que tenemos tantos stereotipos ,cuantas mujeres o casi todas tienen zapatos masculinos es mas estan de moda y siempre lo llevan al terreno homosexual un saludo

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: