Search in:

LOS PELIGROS PARA LA SALUD POR LOS TACONES ALTOS: Parte I

 

CONOCERLOS PARA REDUCIRLOS. Parte I.-

Es cierto, el uso continuado de tacones altos dañan seriamente los pies, pero también es cierto que las mujeres que amamos el tacón alto no vamos a renunciar a calzarlos por muy mal que nos describan las consecuencias. Nuestra atracción por el zapato de tacón es superior. Pero sí es nuestra responsabilidad conocer los riesgos y saber que podemos minimizarlos sin renunciar al tacón. En esta serie de tres post conoceremos qué le ocurre a nuestros pies en cada tipo de calzado y qué hacer para reducir las consecuencias.

tacones

Natalia Nevins, DO, médico osteópata de Hollywood, California, especialista en medicina de manipulación osteopática, y de la medicina neuromusculoesquelético, explica los problemas médicos más comunes asociados con el desgaste prolongado por el uso de tacón alto y ofrece consejos para evitarlos:

“Si usted usa con frecuencia tacones altos, usted se está preparando para las consecuencias a largo plazo. El desgaste por el uso prolongado de tacones altos y la posición continuamente doblando los dedos de los pies en una posición anormal pueden causar una variedad de enfermedades, desde las uñas encarnadas a un daño irreversible a los tendones de las piernas. Además, metiendo los dedos del pie en una puntera estrecha puede causar daño a los nervios y los juanetes,” dice la Dra. Nevins. Los tacones altos también se han relacionado con músculos de las piernas con exceso de trabajo o heridos, la osteoartritis de la rodilla, la fascitis plantar y el dolor de espalda baja“, añade.

posture-1-209x300

Según la Dra. Nevins, cuando te pones tacones altos – zapatos con un tacón de cinco centímetros o más – el pie se desliza hacia delante en su zapato, obligando a los dedos de los pies a alterarse en la forma natural de la zapatilla y redistribuir su peso de forma incorrecta. El aumento de peso en los dedos de los pies hace que el cuerpo se incline hacia adelante, y para compensar, se inclina hacia atrás y se sobre arquea la espalda, creando una postura que pueda torcer las rodillas, las caderas y la espalda baja. “El cambio en la posición de la columna vertebral ejerce presión sobre los nervios de la espalda y puede causar ciática, una condición en la que los nervios se quedan atrapados, provocando dolor y entumecimiento tan abajo como los pies“, añade la Dra. Nevins.

article-0-0293A5D200000578-494_468x886

Para la mayoría de las mujeres, el uso de tacones altos es una “necesidad”. Pero a pesar de que se ven bien, no se puede negar el dolor que pueden causar. Ahora, los investigadores han creado un escáner 3D que muestra exactamente por qué los tacones altos causan tanto dolor y el daño que pueden causar a los pies y los tobillos.

El uso de la revolucionaria tecnología de escaneado 3D es usado por un equipo de investigadores en el Royal National Orthopaedic Hospital (RNOH) del Norte de Londres, desarrollado por Curve Bearm, que dicen que está llamado a transformar cómo se diagnostican los problemas del pie y del tobillo. Han creado una imagen de un pie femenino deforme contorsionada en un zapato de tacón alto. Por primera vez en la historia, la animación, permite a los médicos ver los efectos del uso de tacones altos “en tiempo real”, acreditar fehacientemente el daño a largo plazo causado por el uso esos zapatos. El uso de los niveles de radiación similares a los escáneres convencionales, el dispositivo funciona mediante el escaneo de los dos pies de un paciente en menos de 60 segundos mientras están de pie en una “posición de soporte de peso” dentro o fuera de los zapatos.

Dishan Singh, consultor cirujano ortopédico en RNOH, explica: “Tradicionalmente, hemos utilizado los rayos X en 2D para diagnosticar problemas en los pies, pero esto sólo nos da una información limitada.”

Medicos-desarrollan-una-cirugia-plastica-para-hacer-los-zapatos-de-taco-alto-mas-comodos

“El nuevo escáner nos permite ver claramente cómo el pie y tobillo aspecto y funciones en una posición de soporte de peso, y esto nos ayudará a tratar a los pacientes antes para evitar problemas a largo plazo.”

Los investigadores dicen que las mujeres que usan tacones altos regularmente sufren de pie y tobillo problemas porque el peso corporal se transfiere a la bola del pie, lo que añade presión a los sesamoideos. Estos son los pequeños huesos “tamaño de un guisante” bajo el dedo gordo del pie.

imagesIZUDR6PK

Añaden que el uso de tacones altos con regularidad también puede aplastar los dedos de los pies, lo que obliga al pie en una forma poco natural. Esto puede causar dolor severo y daños a largo plazo, tales como “garra de los dedos de los pies” – cuando el contrato dedos de los pies en las juntas intermedias y finales. Veámos el vídeo:

https://youtu.be/ykAo4DGCjxA

En un comunicado de prensa para el estudio, consultoría cirujano ortopédico Andy Goldberg dice que en vez de mirar a los rayos X aisladas de un pie y el tobillo de un ángulo, el escáner PEDCat 3D permite a los médicos ver cómo la función del pie y el tobillo en el interior de los zapatos “totalmente peso rodamiento.” Esto nos ayudará a tratar a los pacientes antes para evitar problemas a largo plazo, e influir en el diseño de nuevos y mejores del calzado en el futuro “, dice Goldberg.

Tacones altos y Dolor Crónico.-

Con el tiempo, uso de tacones altos pueden acortar los músculos de las pantorrillas y lo que lleva a dolor y espasmos musculares. “Cada vez que se usan zapatos que restringen la forma natural del pie, estás en riesgo de experimentar dolor,” señala la Dar. Nevins. Incluso el paso de tacón alto a plano producirá dolor como veremos en el post siguiente por el acortamiento del talón de Aquiles y los tendones.

imagesm

Los tacones altos en forma de tacones de aguja se hicieron populares en los años treinta, pero mientras los tacones que solían ser en gran medida usados en “ocasiones especiales” gracias al éxito de series como Sexo en Nueva York, y la incorporación de la mujer al mundo laboral se han convertido para muchas mujeres de rigor es un uso para todos los días.

imagesugetty_rm_photo_of_stiletto_heels 

 

Una de cada diez mujeres les lleva al menos tres días a la semana (si no de lunes a viernes por trabajo) y no alterna ningún zapato de otro estilo, o altura en largas jornadas de trabajo.

Hay otras consecuencias, como explica el cirujano podiatra consultor Mike O’Neill, “los tacones altos hacen que usted levanta su talón y tan pronto como usted lo hace que su centro de gravedad es empujado hacia adelante. Lo que sucede entonces es que dobla la espalda baja para compensar esto y que cambia la posición de la columna vertebral, ejerciendo presión sobre los nervios de la espalda.”

imagesb

Esto puede causar ciática, una condición dolorosa donde los nervios se quedan atrapados, provocando dolor y entumecimiento tan abajo como los pies. Otro problema común, dice O’Neill, es que el tendón de Aquiles – que se extiende hasta la parte posterior de la pierna desde el talón – sufre un daño permanente.

Otras quejas comunes incluyen juanetes, crecimientos óseos en la base del dedo gordo del pie causada por zapatos apretados, mal ajustados, y denominados ‘golpes de bomba “, donde correas y las espaldas rígidas de los zapatos de estilo bomba causan un crecimiento del hueso en el talón.

imagesh

Muchas mujeres también desarrollan el llamado martillo, donde los zapatos ajustados los obligan a arrugar sus dedos de los pies, con acortamiento de los músculos en el interior al dejarlos permanentemente doblados.

Actualmente las jóvenes comienzan a calzar tacones cada vez más pronto, a una edad temprana, antes de que sus cuerpos están completamente desarrollados. Los riesgos por tanto aumentan para los adolescentes. Corren el riesgo de problemas de cadera en la edad adulta y problemas con el dolor de espalda de la tensión puesta sobre sus espinas como jóvenes.

Tacones

También se explica el aumento de la hernia de disco y dolor de espalda que sufren las personas que usan tacones altos durante largos períodos de tiempo. El mayor énfasis en la “curva forward de vuelta “: se estrecha la abertura entre las vértebras en las salidas de las raíces nerviosas que provocan la compresión de las raíces nerviosas dentro de esa apertura” . Además, este énfasis en la curva forward también puede dar lugar a una hernia de disco. Las consecuencias mencionadas de usar tacones altos son sólo una parte de los efectos adversos del uso de tacones altos, sobre todo si los tacones altos se usan de forma frecuente.

imagesk

Leyendo esto es inevitable pensar que la belleza puede conducir al dolor, pero no tiene por qué. Los efectos adversos del uso de tacones altos son fácilmente prevenibles, sobre todo para aquellas jóvenes que se inician en el uso de tacones altos, y al menos es posible disminuirlos siguiendo rutinas simples y tomando las precauciones necesarias para reducir el dolor de los zapatos de tacón en todas las que llevamos años subidas a ellos.

Screen-shot-2013-08-27-at-1_09_07-PM

*Fuentes: Asociación de Calzado de Nueva York, Orthopaedic Foot & Ankle Society americana (AOFAS), Royal National Orthopaedic Hospital del Norte, dailymail.com.uk, abcnews, medicalnewstoday.

*Agradecimientos a Ukero L. y a OC por la información y vídeo 3D.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: