Search in:

LIMPIEZA DE LAS BOTAS DE TREKKING.-

Larga vida a las botas.-

Hemos disfrutado de un otoño cálido, y eso ha invitado a disfrutar del campo, de la sierra, de los paseos por la montaña y en algunas zonas ya se está disfrutando de la nieve que tampoco impide hacer alguna que otra caminata por la sierra. Realizar una adecuada limpieza de nuestras botas después de cada caminata prolongará la vida de nuestro calzado.

IMG_8621

Depende del terreno por el que caminemos la bota requerirá unos cuidados específicos pero desde luego siempre agradeceremos encontrar nuestro calzado limpio antes de cada pateada, por lo tanto, si eres de los que salen a menudo y con más razón si no eres asiduo….acostúmbrate a realizar el proceso de limpieza de tu calzado inmediatamente después de cada salida al monte.

Tienes que dedicarle tiempo a limpiar bien las suelas, cuanto más dibujo tengan más restos de piedrecillas, ramas y sobre todo barro se alojará en ellas. Yo uso un cepillo de esos de las uñas para dejarlas bien limpias.

IMG_0543 IMG_0539

El exterior yo lo limpio pasando el cepillo de calzado por las partes de piel nobuk para eliminar la suciedad superficial y con un paño ligeramente humedecido en agua jabonosa tibia, (sólo si fuese necesario por suciedad extrema utilizar productos específicos). Si la bota fuese de cuero hay que tener en cuenta que es un material natural que necesita cuidados por lo que habrá que nutrirla con crema específica, para que no se agriete, reseque o pierda sus propiedades naturales.

IMG_0538 IMG_0537

El interior se rellena con papel de periódico para absorber la humedad, y ten la precaución (según el terreno por el que hayas caminado) de cambiar los papeles de periódico en cuanto absorban la humedad. Previamente quita las plantillas en aquellas botas en las que permitan su extracción ya que absorben mucha humedad (éstas las dejaremos secar a aparte y de vez en cuando admiten limpieza en lavadora o a mano, renovándolas cuando fuese necesario y aplicando si fuese necesario, y una vez secas un desodorante de pies o desinfectante) Si fuese necesario extrae y limpia también los cordones.

IMG_0540 plantillas untitledd

Muchas tiendas venden productos específicos hidrofugantes o impermeabilizante (como Nikwas o Belstad Boot  Protection) pero no es recomendable darlas en cada limpieza, hay que tener en cuenta que la bota ya cuenta con ese tratamiento de origen por lo que solo ocasionalmente habrá que renovarlo. Debo deciros que yo aun no he acudido a ningún producto específico en este tipo de calzado y con cuidados básicos siguen estupendas. Hay bastante debate en los foros trekkinneros” sobre la necesidad real de aplicar estos productos. Hay quien defiende su aplicación tras cada limpieza y quien la defiende de modo ocasional. Si lo das ten en cuenta que el proceso de impermeabilización tarda unas 24 horas

images imagess

Los productos que se utilicen para el cuidado de la piel deben ser siempre adecuados al GoreTex. Normalmente cada marca de botas suele recomendar uno adecuado que nutra protegiendo la transpiración de la piel y respetando la función del GoreTex. Cuidado con usar productos con excesivos aceites, grasas o siliconas que pueden dañar a la larga los materiales o incluso obstruir los poros de la piel.

imagesR43JFH2P untitledñuntitleds

Los elementos metálicos se protegen aplicándoles vaselina regularmente para evitar la corrosión.

El secado tiene que hacerse siempre de forma natural, a temperatura ambiente y retirados de cualquier fuente de calor natural o artificial.

Tenéis un calzado especial para una actividad especial. Nunca dejéis de disfrutar de la naturaleza con vuestro calzado adecuado a la salud de los pies, pero eso sí, cuidándolo y mimándolo como merece…. larga vida a vuestras botas!!

Processed with Moldiv

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: