Search in:

LA TECNOLOGIA A LOS PIES DEL DISEÑO.- Parte II.-

Impresoras 3d en el diseño de calzado personalizado y en calzado “de diseño”.-

En la parte I de “La tecnología a los pies del diseño” os conté la utilidad que tiene la impresión 3D en el diseño de prototipos, ya que reduce tiempo de producción para realizar mejoras en el calzado de alto rendimiento.

Pero esta tecnología no sólo la encontramos en el calzado deportivo. En la Galería Espacio Moda Fashion de Londres se exhibió el año pasado un amplia muestra de la aplicación de esta tecnología en el campo de la moda y por supuesto en el calzado y en un desfile en Praga hace unos meses también se pudieron ver en pasarela diseños creados en impresoras 3D.

praga 2013

desfile praga 2013

Recientemente en New York en la feria 3D Printshow, se pudieron apreciar las nuevas tendencias en el mundo de la impresora 3D. Más de 50 empresas de impresoras 3D del mundo expusieron sus productos, entre los que se encontraban diseños de calzado.

La tecnología 3D se aplica también en el calzado personalizado, que requiere una especial adaptabilidad al pie del cliente y la realidad es que se empieza a usar también por artistas que buscan innovar en sus diseños. Indagando me he encontrado con algunos ejemplo que me ha llamado la atención:

NAIN JOSEFI, diseñador de origen iraní nos muestra cómo nacen sus diseños a partir de una impresora 3D. Sus diseños han desfilado el año pasado en pasarela y aunque él asegura que el calzado (no de prototipo) resulta muy costoso con este tipo de producción, no descarta que sea el proceso del futuro. No te pierdas su vídeo, lo entenderás perfectamente. :

http://www.youtube.com/watch?v=X1SV42Oq0r0

EARL STEWARD en su investigación para hallar nuevas técnicas de fabricación rápida de zapatos, utilizó la técnica de impresión de zapatos con impresoras 3D en su proyecto decalzado XYZ. Se basa en diseñar el calzado a partir de una imagen escaneada de los pies del cliente.

3D-printed-XYZ-shoe-by-earl-stewart-8

De ahí se obtiene un modelo 3D que servirá como base para crear un diseño absolutamente personalizado y perfectamente adaptado a las medidas del pie del consumidor, ofreciendo al usuario el máximo confort. Finalmente el resultado se envía directamente a una impresora 3D que trabaja con materiales especializados. La suela ha sido diseñada en colaboración con un podólogo cualificado para garantizar la máxima comodidad, estabilidad y alineación para los pies.

3D-printed-XYZ-shoe-by-earl-stewart-5 3D-printed-XYZ-shoe-by-earl-stewart-10

El resultado se traduce en un zapato transparente hecho de una composición de materiales que ofrecen una gran flexibilidad y apoyo al pie del usuario:

3D-printed-XYZ-shoe-by-earl-stewart-3 3D-printed-XYZ-shoe-by-earl-stewart

 

La diseñadora londinense JANINA ALLEYNE, diseñó los zapatos esqueleto. Son unos zapatos de tacón alto diseñados a partir de una impresión en 3D en dos piezas que luego se unen entre sí . Realmente no parece muy cómodo pero como diseño es original:

Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-1 Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-2

Tiene otras dos variantes donde añade cordones y tiras de cuero blanco. El conocido como “zapato escorpión” parece realmente un escorpión blanco. Estos modelos no están a la venta como calzado, pero obviamente son una inspiración:

Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-6 Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-5

Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-4 Exoskeleton-3D-printed-shoes-alien-look-3

El diseñador finlandés JANNE KYTTANEN creó ya en 2012 una colección de zapatos hecha completamente a partir de la impresión 3D.  El diseñador desarrolló cuatro estilos diferentes: Macedonia, Leaf, Facet y clásicos. Los archivos con los diseños se pueden descargar de manera gratuita desde el perfil de Kyttanen en el sitio web de CUBIFY, y se encuentran disponibles en varios tamaños, para poder imprimir el que mejor calce. La idea es obtener el zapato después con una impresora 3D, (tarda unas 7 horas en obtenerse) pero dado que aun no es generalizado su uso doméstico, Cubify también ofrece el servicio de impresión de los zapatos a través de una empresa para facilitar la llegada de estos modelos a las personas que no poseen acceso a este tipo de tecnología:

cubify_01 cubify_hero

 

El proceso de impresión y su muestra al público como resultado final se ve en estos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=7X2agweohRc

http://vimeo.com/35651270

El artista chileno SEBASTIAN ERRAZURIZ creó mediante impresión 3D una colección de 12 zapatos inspirados en sus exnovias. Según el artista, los diseños están inspirados en sus relaciones amorosas. Cada zapato tiene un nombre y su propia historia, como “Heart Breaker”, “The Boss”, “The Ghost”, “GI Jane”, “Hot Bitch” o “Gold Digger”. Para fabricarlos utilizó una impresora 3D Replicator 2 de Makerbot. Después de imprimirlos fue necesario lijarlos, barnizarlos y pintarlos para conseguir un buen acabado. Mirar el slideshow:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseñador lo explica en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=lmEeAYhLQa4#t=53

En España tenemos la iniciativa Crowdsasuna, queen su segunda edición, en este año 2014, está dirigida a proyectos que estén orientados a la resolución de problemas o necesidades del ámbito de la salud. THE OPEN SHOES, de Javier Bustamante, es uno de los cinco proyectos seleccionados. El proyecto consiste en la creación de un calzado saludable, diseñando calzado de bienestar en código abierto de forma que cualquier persona pueda imprimir sus zapatos haciendo uso de los tutoriales y una impresora 3D.

Open-Shoes-300x300

Se trata de que el propio usuario o un profesional puede modificar unos diseños estándar y adaptarlos a necesidades específicas de cada usuario con una impresora 3D. El proyecto comienza con el diseño de la entresuela y la creación de los archivos necesarios para realizar el zapato en todas las tallas.

Lo explican en este enlace:

http://goteo.org/project/the-open-shoes

Los avances y experimentos en materia de diseño de calzado son más importantes de lo que a priori pensamos. El diseño “dragón” de Alexander McQueen que hizo para la colección primavera 2010, puede ser considerado como el precursor de este tipo de diseño. Los detalles y la estructura de ese zapato particular, se han diseñado y desarrollado de manera tan precisa, muy similares a las posibilidades que ofrece la recién descubierta de impresión 3D.Los detalles y la estructura de ese zapato particular, se han diseñado y desarrollado de manera tan precisa, muy similares a las posibilidades que ofrece la recién descubierta de impresión 3D:

1255086929_extras_ladillos_2_0

purple-alexander-mcqueen-shoes_400-200x300

En definitiva, las conclusiones que podemos sacar de todos estos ejemplos es que el calzado impreso en 3D aún no está listo para ser fabricado a gran escala. Actualmente, la principal limitación es la lentitud de la impresión 3D, aparte de que es una máquina de alto coste. Para producir una sola pieza se tardan varias horas y resulta costoso. Se necesitarían muchas impresoras funcionando para producir un calzado que pueda abastecer un mercado masivo. La realidad es que no puede competir con los métodos de fabricación tradicional, (imprescindibles para quienes amamos el calzado). Sin embargo sí resultan de gran utilidad en un calzado que requiere una mayor investigación de la anatomía del pie en relación al alto rendimiento (diseño de prototipos) como el calzado deportivo por la rapidez con que pueden hacerse mejoras (como ya vimos en el post anterior) y en calzado hecho a medida, (principalmente en el área del calzado saludable). Aunque no debemos despreciar los avances de la tecnología a los pies del diseño y sus sorprendentes resultados (dignos de admirar) no hay perspectivas a corto o medio plazo (afortunadamente??) de que la impresión 3D pueda sustituir los sistemas de fabricación vigentes y tradicionales cuando se trata de fabricar productos en serie, o pequeñas producciones cuyo valor reside en su especial artesanía. Esa artesanía que es lo que siempre ha distinguido y siempre distinguirá a los zapatos que amamos.

shoes

* Agradecimientos a O.C. por la información facilitada que ha sido contrastada y ampliada con diversas fuentes de artículos nacionales y extranjeros así como las páginas oficiales de los diseñadores. Agradecimientos también a The Open Shoes por contactar conmigo.

 

 

 

0 thoughts on “LA TECNOLOGIA A LOS PIES DEL DISEÑO.- Parte II.-

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: