Search in:

KATIUSKAS, BOTAS DE AGUA, BOTAS DE LLUVIA, BOTAS DE GOMA:

CONSEJOS DE CONSERVACION CON HUNTER

Recuerdo que de niña odiaba ponerme botas de agua, eran frías, aburridas y poco contribuían a alegrar un día lluvioso. Sólo quedan en mi memoria las botas azul marino y aquellas que llevaban  un reborde amarillo que escondía unos cordones también amarillos para que se ajustase la bota.

Sin embargo hace ya años que las botas de agua son tendencia. Empezaron a causar furor con Hunter y poco a poco casi todas las firmas han sacado su modelo.

images intereconomia images

Yo me compré mi primer par de Hunter en Londres y desde luego me salieron más baratas que los precios que tiempo después vi por ejemplo en el Corte Inglés. Igual que los calcetines (welly sock) y los productos de limpieza, adquirirlos mediante compra online en la tienda oficial o incluso en tiendas británicas te saldrá más económico.

http://www.botashunter.com/category/tipos/botas-hunter/

El cuidado y mantenimiento de este tipo de botas (del cual ya hablé en el post de marzo de 2013 “Cuando el agua amenaza a nuestro calzado: cuidados de zapatos bajo la lluvia”  es un cuidado específico debido al material del que están fabricado este tipo de calzado: el caucho.

mustang

Lo cierto es que es calzado diseñado para ensuciarse y de hecho, quizá porque inevitablemente a una generación nos recuerda a nuestra infancia, no hay charco que se nos resista cuando nos las ponemos (al menos yo). Eso requiere que se limpien cada vez que las usamos antes de guardarlas en su caja y les demos un tratamiento específico cada cierto tiempo según la frecuencia de su uso.

IMG_6132

El polvillo blanco o manchas blanquecinas tan conocidas que salen con el uso en estas botas no deben disgustarnos pues no hacen sino demostrar que son botas de calidad. Se conoce como la floración. El clima caliente y húmedo suele ser la causa de la liberación de esta capa de pintura blanca y se explica claramente en el sitio web de Hunter. Esto es lo que la página oficial tiene que decir acerca de la floración:

“En ocasiones, es posible que note un polvo blanco (” bloom ” ) en su calzado de goma Hunter, ésto se debe a que el caucho es un producto natural y en determinadas condiciones, las partículas insolubles puede subir a la superficie . Este es un proceso normal, característico de la alta calidad del caucho natural y no hay de qué preocuparse.”

IMG_6135

Hunter dice que: “este proceso no afecta el rendimiento ni a la durabilidad de sus botas. Su acabado original y el brillo se pueden restaurar fácilmente con el uso regular de Hunter Boot Buffer o Boot brillo instantáneo, disponible en los buenos minoristas Hunter, así como en nuestra tienda online .

Cómo limpiamos el interior de estas botas.

Es conocidísimo el ritual de limpieza de las botas de agua. Pero….le dedicamos realmente el mimo que necesitan? Ya dijimos que deben limpiarse con un paño mojado en agua tibia y jabón neutro, es una forma eficaz de limpieza sin dañarlo. Si la suela tiene mucho barro lo mejor será meter la bota en un recipiente con un poco de agua para que se vaya ablandando la suciedad adherida a la suela, barro, tierra, hojas… (aparte de evitar manchar el suelo) y se pueda quitar fácilmente con un cepillo. Pero cuidado con no mojar el interior !. Si no estuviesen tan mal la suela, sería suficiente con limpiar el exterior con un paño humedecido sin olvidar las suelas.

IMG_6131

Si hay cremalleras o hebillas limpiar la suciedad con un suave cepillado (hacia abajo ) para eliminar la suciedad. No las olvidéis!!

Luego, con un trapo limpio (las camisetas de algodón viejas son perfectas para estos usos), empezar a secar las botas. Hay que secarlas al aire; evitando directamente el sol o cualquier fuente de calor. El calor puede secar y envejecer el caucho, lo que llevaría no sólo a una vida útil más corta sino a la contracción, agrietamiento y deformación de las gomas.

Abrillantar el caucho

Sólo requieren el proceso de abrillantar aquellas botas que no son mates.

Para abrillantar existen productos específicos como Hunter Boot Buffer o el UV Tech. Se aplica pulverizando  sobre las botas limpias y secas (manteniendo la botella por lo menos a 15 centímetros de distancia para obtener una buena cobertura) y después limpiar con un paño.

limpieza2

limpieza 1

También puede utilizar el Shine Instant Boot Hunter, que es una esponja de silicona impregnada, que restaura instantáneamente brillo a las botas de goma. Para usar esto, simplemente pulir las botas limpias y secas en un movimiento circular con la esponja.

esponja

Ojo!!: cuidado con rocíar el producto de tratamiento en la planta de la bota. Evitarlo si no queréis que se convierta en una superficie resbaladiza. Aquí hay una advertencia en el sitio web de Hunter:

“Existe un mayor riesgo de deslizamiento con el desgaste. La exposición a disolventes, aceites y grasas de origen animal pueden hinchar el caucho, también aumenta el riesgo de deslizamiento”.

Reparación de rozaduras

Con el tiempo o con el propio roce de los tobillos al caminar, las botas pueden presentar rozaduras visibles que afean su apariencia. En ocasiones (no siempre), pueden desaparecer con métodos bastante caseros como pueden ser frotar con el dedo un poco de pasta de dientes blanca y limpia con un paño. Otro truco es frotar en el zona rozada una simple goma de borrar y limpiar las virutas con una trapito. Después enjuagar con un paño humedecido. Pero no siempre desaparecen así que…contar con que aparezcan.

Productos de limpieza

Al margen de los productos de limpieza propios de Hunter que lógicamente recomienda la marca, me cuentan que los usuarios de este tipos de botas utilizan otros productos efectivos para eliminar los efectos de la floración en el caucho, como son los productos de limpieza de las llantas, y que encontrarás en la sección de mantenimiento de vehículos de tiendas y grandes superficies. Rocienda y puliendo parece devolver el brillo a las katiuskas.

imagesEYNTZZ71

Algunas personas dicen utilizar un paño impregnado en una gota de aceite, pero por lo que leo no parece ser un método satisfactorio para todos.

Otro producto del que oigo hablar mucho es el llamado Mcnett UV Tech. Este es un producto multiusos que está diseñado para proteger todo tipo de materiales naturales y sintéticos de cualquier elemento, restaurando su brillo natural.

Ahora bien, Hunter advierte que un correcto mantenimiento de sus botas pasa por utilizar sus productos exclusivamente (como haría cualquier buena empresa que quiere evitar la responsabilidad ). Es opción de cada uno utilizar los productos que recomienda cada firma u optar por otros medios más caseros, pero lo importante es que comprendas que las botas de agua están hechas de un material peculiar que requiere un cuidado específico para su conservación.

Como conservar el interior  de la bota: los welly sock

Lo primero que debo decir es que las botas de agua deberían usarse con calcetines. Las Hunter tienen los welly sock que no sólo te mantendrán el pie calentito sino que están diseñados para absorver el olor y la humedad. Además te ajustará la bota a la pierna evitando así que te pueda entrar agua en el interior.

IMG_6187 IMG_6184

Las Botas Hunter ( y por lo general todas) están forradas de Nylon, si se mojan tardarán en secarse. Si se empapan necesitarán ser ventiladas en un ambiente fresco, seco y dar tiempo suficiente, probablemente de 24 a 48 horas para que se sequen totalmente para evitar el moho. Para absorber la humedad y ayudar con el secado y la eliminación de olores lo mejor es arrugar un montón de periódicos y meterlos en el interior de las botas.

welly

De vez en cuando  para limpiar el interior de forma más profunda, se puede humedecer ligeramente el vinagre y el agua ( una solución al 50 /50) para matar los olores y limpiar el forro. Toma un paño y limpia el interior, centrándote en las áreas de los pies y el talón específicamente. Deja que las botas se sequen en un lugar fresco y seco durante 24-48 horas. No te preocupes el olor del vinagre se disipa rápidamente.

Conservación fuera de temporada

Cuando acabe la temporada guarda en su caja, (ya sabéis que siempre soy partidaria de guardar todo en su caja original, las Hunter vienen además en una caja tipo maleta con asa para su transporte), pero si no la conservaste, debes guardarlas en un lugar fresco y seco alejado de la zona de frío extremo, calor o la luz solar. Si no van en su caja, siempre las botas en posición vertical, evita que se doblen o arruguen. Llénalas de papeles de periódico para mantener la forma de la bota y ayudarles a ponerse de pie. Un consejo, mete esas bolsitas pequeñas absorbe humedad en el interior (rellenas de virutas de cedro, arroz o sílice son perfectas).

IMG_6123

Ah, recuerda que las botas Hunter contienen látex de caucho natural y que algunas personas pueden ser alérgicas!!

Espero que os haya resultado  útil este post, aunque  estoy segura que todos los usuarios de botas de goma ya sabíais estos “rituales” de conservación, pero hacerme caso: hay que ponerlo en práctica!! La mayoría de las firmas tienen ya sus botas de agua con precios para todos!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de las recomendaciones de este post están en la página oficial de Hunter y en
este enlace de habla inglesa que merece la pena ver: (the tips in this post are on the oficial website oh Hunter and in the link “cleanmyspace”):
http://www.youtube.com/watch?v=SygEZw4NvME&w=560&h=315

http://cleanmyspace.com/rubber-rain-boots-the-cleaning-maintenance-guide/

Disfrutar de vuestras katiuskas, combinarlas sin miedo con pantalones, leggings o vestidos, pero eso sí, limitar su uso a los días lluviosos!, cada calzado en su momento!

IMG_6090

0 thoughts on “KATIUSKAS, BOTAS DE AGUA, BOTAS DE LLUVIA, BOTAS DE GOMA:

www.buyredpromdresses.com

This website post is excellent, probably because of how well the subject was developped. I like some of the comments too though I could prefer we all stay on the suject in order add value to the subject!

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: