Search in:

EXHIBICIONES, EXPOSICIONES Y MUSEOS: DESEOS DE ADMIRAR EL CALZADO

Nuestra historia a través del calzado: diseños de antes para calzar ahora y en el futuro.-

A las personas que adoramos el calzado no sólo nos gusta poseer zapatos. También disfrutamos admirando!

Si pudiese pedir tres deseos ahora mismo pediría ir a Basilea (Suiza), Brooklyn (New York, E.E.U.U.) y a Florencia….y eso sólo para empezar….Y es que el zapato está de moda y retrotraernos en la historia, volver a los orígenes del calzado y exhibir el pasado, el presente y el futuro de un complemento tan importante como es “el vestido de nuestros pies” nunca fue tan atrayente.

En el  MUSEO DE LOS MUNDOS DE JUGUETE desde el 18 de octubre y hasta el 6 de abril de 2015, la ciudad de Basilea (Suiza) acoge las piezas de calzado más valoradas y curiosas del mundo en su exposición Historia a sus pies, 3.000 años de zapatos”.

61883_800x600_crop_54416155363c0

La exposición en colaboración con el Museo y Galería de Arte Northamptom de Inglaterra muestra más de 220 pares de zapatos procedentes de las mayores colecciones de zapatos históricos en una magnífica exposición del calzado de los últimos 3.000 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EN EL BROOKLYN MUSEUM de Nueva York desde el pasado 10 de septiembre hasta el 15 de Febrero de 2015 se puede disfrutar de la exposición Killer Heels: the art of the High-Heeled Shoe.

Esta magnífica exposición nos muestra a través de más de 160 diseños la historia del tacón alto y su inevitable relación con la sexualidad, la femineidad y el poder.

KH01_480x480-75 walter steiger unicorn tayss

Podemos ver espectaculares diseños tanto históricos como contemporáneos, desde plataformas venecianas del siglo XVI hasta los famosísimos tacones de Christian Louboutin o diseños de Chanel o Ferragamo y es que al fin y al cabo todo se repite a lo largo de los tiempos y los grandes diseñadores siempre han buscado y siempre buscarán su inspiración en tiempos remotos.

EL129_138_480W pl084_EL129_076_Louboutin_Printz_Jay_Zukerkorn_photograph_edited_428W

La exposición nos demuestra cómo el tacón es muestra de las fantasías más extravagantes logrando diseños imposibles de calzar pero fascinantes de admirar. El tacón lleno de simbología que atrae, conquista y provoca….

zapatos6 KH04_480x480-75

El enlace te da una idea de cómo es la exposición en el Museo:

http://youtu.be/hLM5NEsINTo

Parece que las plataformas no son “inventos” de épocas recientes……Los zapatos de plataforma llamados Chapines era el calzado de moda durante el siglo XV y XVI en la alta sociedad italiana. Podían tener alturas de hasta 20 centímetros y se decía que trataban de evitar que los largos vestidos rozasen la suciedad de las calles. Se identifican con caros vestidos y por tanto utilizados por las clases más nobles, como éste modelo de seda y ornamentación que data de los años 1550 a 1650:

EL129_140_480W

El zapato de la dinastía Qing (China) es digno de admirar. Este calzado con bordados sobre tejidos de seda y satén y sobre altísimas plataformas fue traído por la cultura manchú como un signo de belleza semejante al de los pies vendados de la mujer china tradicional:

34_1060a-b_480W

Digno de un museo es el tacón “coma” aportación de ROGER VIVIER:

EL129_123_480W

Las sandalias de arco iris de Ferragamo (1938):

salvatore ferragamo

WINDE RIESTA y sus materiales sostenibles de bambú es el límite entre el arte del calzado artesanal y el arte de lo escultural…

EL129_095_420H

El tacón “invisible” de R.D. Koolhaas de UNITED NUDE, cuya inspiración le vino al mirar la pata de su silla al pretender hacer desaparecer el tacón:

EL129_064_420H

La exposición cuenta, además de ejemplares de zapatos, con numerosas fotos y seis cortometrajes que tienen el tacón alto como protagonista. Estas proyecciones muestran que culturalmente el zapato de tacón tiene un rol como símbolo de poder, fantasías y sexualidad.

Killer_Heels_composition_re_0930_480W

EN FLORENCIA, en el Palacio Spini Feroni donde se alberga el Museo de SALVATORE FERRAGAMO se exhibe estos días la exposición “Equilibrium” hasta abril del 2015.

Flor1-001 Flor4

Me encanta el nombre de esta exposición porque si por algo es conocido Ferragamo es por su aportación al mantenimiento del equilibrio en el zapato femenino. Estudió el equilibrio mediante la distribución del peso al caminar y lo encontró en el arco del pie. Patentó el “the steel shank”, una lengüeta de acero colocada en el arco del zapato, (además de patentar también unas zapatillas de ballet en su obsesión por la búsqueda del equilibrio tenía que tener su reflejo en este arte de la danza).

Flor3

En esta exposición podemos encontrar un tributo al equilibrio desde otras artes (arquitectura, moda, danza…) en relación a un centenar de los modelos más famosos de Ferragamo datados entre 1930 y 1950, así como uno de los péndulos que le llevó a estudiar el punto exacto del arco del pie. Cuadros, esculturas, libros y montajes audiovisuales se mezclan con el calzado en un tributo a los logros de este diseñador a favor del equilibrio.

6383328w

Un centenar de hormas de madera pertenecientes a los clientes más famosos del diseñador como Marilyn Monroe o Katherine Hepburn.

6383327w

Recientemente han finalizado otras interesantes exposiciones en otros lugares del mundo:

En PARIS, en el Palais de Tokio finalizó el pasado noviembre la exposición de ROGER VIVIER donde se pudieron admirar hasta 150 creaciones del famoso diseñador de zapatos para el cual la silueta del zapato siempre le fascinó. El tacón comma o virgulé es una de sus creaciones más singulares, icono de su firma. En la exposición se pudieron ver creaciones que viajaron desde otros museos del mundo.

51001_rogervivier 51111_rogervivier

EN ALEMANIA para la inauguración de una tienda de zapatos (The shoe Salon Breuninger) la originalísima exhibición de 145 piernas y zapatos con los colores del arco iris, del diseñador holandés John Breed:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En HOLANDA, en el Museo Kunsthal Rotterdam finalizó el pasado Mayo la S.H.O.E.S (Sexy, Heels Or Easy Sandals) exposición con un recorrido sobre la historia del diseño de zapatos de mujer desde 1900 hasta la actualidad a través de una colección de 500 zapatos con diseños de Perugia, Ferragamo, Blahnik, Jimmy Choo, Vivienne Westwood, Koolhas, Louboutin o Jan Taminiau. Se pudieron observar diseños victorianos, plataformas, los primeros tacones de aguja, los zapatos de Carry Bradshow en Sex and the city, y los zapatos de Ferragamo para Judy Garland.

shoes 11982409205_2bf5750582_n

39681_fullimage_DelftBlue1 2014-S-H-O-E-S--Over-hoge-hakken-en-echte-liefde-139099560083

Como vemos, el zapato está de indiscutible moda. Es realmente fascinante cómo el calzado es capaz de hablar de las personas, de sus costumbres, clase social, entorno y cómo los grandes diseñadores buscan la inspiración en tiempos pasados. Ver, admirar, y disfrutar de estas exposiciones es un modo más de aprender algo de nuestra historia, porque el calzado también es cultura.

KH05_480x480-75

Y por supuesto más que un deseo, casi una asignatura pendiente sería ir al Museo Bata Shoe Museum de Toronto (Canadá), al Museé de la Chaussure en Romans, al Metropolitam Museum of Art de Nueva York o al City of Paris Fashion Museum. Poco a poco intentaremos conocer un poquito más de estos lugares y de otros muchos porque muchas ciudades esconden tesoros que son dignos de mencionar….el calzado nos describe…

KH03_480x480-75

Y no puedo evitar despedir este post sin hacer un recordatorio a nuestras magnificas exposiciones en el Museo del Calzado de Elda: http://wp.me/p5rHCt-DN

 

*Fuentes: páginas oficiales de cada Museo y diseñador.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: