Search in:

ESCUELA DE TACONES: APRENDE A DOMINARLOS

Según el diseñador francés de calzado Christian Louboutin, los tacones son “un doloroso placer”. Eso no impide que se idolatren y que sigamos siendo embaucadas por los 10 centímetros de altura de muchos stilettos. Sin embargo este diseñador también afirma que “si una mujer no sabe andar con tacones, no debería ponérselos”. La vertiginosa altura de los tacones, que por moda o por exigencias de muchas situaciones, incluso laborales, que parecen imponerlos, ha provocado un creciente tambaleo en las mujeres de todo el mundo, algo que una serie de academias y técnicas surgidas en países como E.E.U.U, Francia o Reino Unido quieren remediar. Tratan de evitar que las mujeres den saltitos o caminen de forma poco natural cuando la realidad es que unos tacones deben estilizar y hacer más elegante el caminar de una mujer.

imagesCALL3YPQ

Es posible que algunas mujeres “hayamos nacido para calzar unos tacones”. Aún recuerdo mis primeros stilettos. Tenían unos 8 centímetros y me los calcé con 15 años en una boda. Practiqué unos días antes de estrenarlos y aquel día los lucí con total naturalidad.

Se presupone que todas mujeres adoran los tacones y saben caminar con soltura con ellos, sin embargo caminar con tacones de cierta altura no es fácil, al menos no para todas las mujeres.

IMG_5572

Una amiga me hizo llegar un artículo sobre la existencia de clases para “aprender a dominar los tacones”, me llamó tanto la atención que me puse a investigar sobre el tema, éste es el resultado:

EN NUEVA YORK: LA TÉCNICA LEGWORK DE VICTOR CHU. Fruto del agobio de las mujeres neoyorkinas de las cuales “se espera” triunfen subidas en vertiginosos stilettos, (muchas de las grandes compañías multinacionales con sede en Manhattan recomiendan a sus empleadas llevar zapatos de tacón). Es una realidad que en algunas profesiones los tacones forman parte del dress code o código de vestimenta obligatorio para trabajar. En este sentido caminar sobre tacones con elegancia y soltura puede llegar a considerarse, además de una necesidad, toda una habilidad digna de ser aprendida o al menos susceptible de ser educada.

images

Al margen de que esta “exigencia” no escrita pueda ser más o menos criticada o aceptada por las mujeres, (la competencia profesional no está ni debería estar reñida con un tacón cómodo), la realidad es que nace en Nueva York la técnica “legworks” (trabajo de las piernas), creada por el diseñador de zapatos para Reeboks y Uggs, Víctor Chu quien afirma que el 95% de las mujeres no saben cómo caminar con diez centímetros de tacón. “Las mujeres creen que los taconazos son sexys porque los hombres piensan lo mismo. Pero os puedo asegurar que una mujer con expresión de dolor en la cara no es atractiva. He visto a muchos hombres reírse de estas mujeres que van andando en sus tacones y soltando lo que yo llamo “el suspiro de los stilettos”.

untitled
Legworks es una rutina de fitness que enseña a llevar los zapatos de tacón con soltura y elegancia, y se basa en la idea de que hay que estar en forma para llevar unos tacones con elegancia y estabilidad. Recordar que no hay nada menos elegante que unos stilettos que se arrastran por el mundo, o que más bien te arrastran a ti.

untitled2

Por 50 dólares la clase, Víctor Chu promete corregir los tropezones y otorgar elegancia al paso de una mujer en tacones.

Según el profesor “es importante entrar en contacto con la anatomía del pie”, es por ello que las clases empiezan caminando con los pies descalzos en el suelo. el entrenamiento caminando sobre sus talones para contrarrestar la posición contraria (sobre la punta del pie) a la que obligan a caminar los stilettos y que el profesor Chu considera “poco sana”.
images4
Su técnica consiste en fortalecer los abdominales, relajar las caderas y las rodillas y esforzarse en adoptar una postura perfecta con la espalda recta y bien estirada. Una parte importante del entrenamiento es estirar tobillos y gemelos para evitar lesiones, así como los tobillos, reyes de este entrenamiento. Legworks es la nueva moda en los gimnasio de La Gran Manzana, y como suele suceder con estas tendencias, en cuatro o seis meses, inundarán los gimnasios de Madrid.

EN LONDRES: LAS CLASES DE CHYNA WHYNE.- Por 75 libras la sesión Chyna Whyne imparte en su centro de bienestar Pilates of the Square, clases de 45 minutos donde se enseñan trucos y tratamientos para calzar tacones de vértigo: desde técnicas para mejorar la postura cuando se camina sobre unos tacones hasta la manera más sexy de caminar con ellos. Esta gurú del calzado también enseña a valorar la calidad del calzado que visten nuestros pies: “Si usas un mal calzado cuando andas, se tuercen hacia dentro, a la larga te van a dar problemas de espalda, de cadera y de rodillas.” Y según ella no tienen que ver con el precio de adquisición, hay Jimmy Choo, Louboutin o Manolos que según Whyne no superan la “técnica del balanceo” obligando al pie a girarse hacia dentro. Sus clases hay que hacerlas en tacones y ofrece técnicas donde “cada una debe encontrar su propia postura” al caminar, porque asegura, no existe un estilo único.

images torcido

SARAH TONER bailarina y directora de una de estas academias cree que lo fundamental es una buena postura. En sus clases pone en práctica todo lo que aprendió en su carrera como bailarina y da consejos para tener “buen porte”. Para conseguirlo, sugiere adoptar unas directrices no muy diferentes a las que se dan en baile o pilates: dedos de los pies en punta, mantenerse ergida, el interior de los muslos y el suelo pélvico controlado, y los brazos y rodillas relajadas parecen ser la clave de una buena postura. Sin embargo hacer todo esto junto y sobre unos buenos tacones no es nada fácil.

untitled3

CAMILLA MORTON periodista británica de moda publicó un libro titulado “How to walk in high heels” (Cómo caminar con tacones) y en él ofrece como sugerencia la práctica. Pura y dura. “Caminar con tacones es como montar en bicicleta, una vez que lo aprendes, nunca lo olvidas”, se lee en una de las secciones. “Sin embargo, como con la bici, la primera vez que lo haces sin apoyo puede ser bastante precario”.

imagesCAE8FLJQ

EN FRANCIA: TALONS ACADEMY. Esta academia situada en París desde 2009 ofrece clases para caminar en tacones, fruto de dos amantes de los stilettos, Marine Aubonnet y Eugnénie Bret,  conscientes de que no todas las mujeres caminan con soltura sobre tacones altos, decidieron crear estas clases para conseguir que “las mujeres se calzasen sus zapatos de más de 10 centímetros como si hubiesen nacido con ellos”

TALONS PARIS

Sus cursos están organizados con diferentes sesiones con temáticas diferentes: “Té, Tacones y Alfombra Roja”, “Tacones de Día”, “Tacones de Noche”, “Zen y Tacón”, o “Misión Tacones”, que incluye un recorrido por la planta de calzado de Galeries Lafayette donde te ayudan a elegir los mejores zapatos que se adaptan a tu estilo, tu manera de caminar y la forma de tus pies. También ofrecen análisis de pies por una podóloga-masajista, o visionado de películas y debate sobre de la manera de caminar de las protagonistas entre otras cosas.

20111220133240018393_talons1

Todos los cursos incluyen 45 minutos caminando con tacones; la coach dá consejos personalizados a cada alumna y analiza su manera de andar. El objetivo es que al final de la clase la “estudiante” se sienta cómoda, segura y elegante en tacones. Una de sus frases dignas de mencionar recordar:

“Cuando llevas tacones eres una princesa, y como tal, olvídate de las prisas. Si es necesario, tienes que hacerte esperar.”

MANUAL DE USO DE TACONES POR BASTIEN GONZÁLEZ.- el podólogo francés de origen español Bastien González da las claves del uso de tacones en un manual de cuidados y tratamientos tratamientos en cabina que palian sus efectos secundarios, de cosméticos que nos hacen olvidar su efecto castigador sobre nuestro cuerpo y de recomendaciones que nos ayudan a usarlos con cabeza.

 IMG_53932

En realidad todas estas escuelas y técnicas bajo mensajes de “aprende a caminar con tacones o sé más sexy o glamourosa con tus stilettos” prometiendo que nos convertirán en una Carrie Bradshaw no hacen sino tratar, corregir y evitar las consecuencias negativas del uso de tacones: los numerosos problemas en los pies, dolor de espalda, y lesiones de rodillas y tobillos que ocasionan no bajarse durante horas de más de 5 centímetros de altura, aparte de dar mensajes subliminares de autoayuda reforzando la confianza de mujeres al caminar.

imagesCAXE8J5W images CARRIE

A falta de técnicas en escuelas, tiempo o ganas de aprenderlas, recomiendo practicar en casa. En sucesivas entradas de cenicientacinderella.com haremos un repaso de todas las técnicas que éstos y otros expertos en la salud de los pies han publicado sobre equilibrio, postura, apoyo del pie, etc, aparte de recordar que todo comienza por la adquisición y elección de un buen calzado apropiado para cada persona y ocasión.

*Fuentes obtenidas de dolcecity.com, mujerhoy.com, smoda.com, talonsacademy, bastiengonzalez.es, vogue.es. Y agradecimientos a mi amiga Che, que me facilitó la primera información para hacer este post. Fotos obtenidas de las páginas oficiales, internet y de uno de mis zapatos.

8 thoughts on “ESCUELA DE TACONES: APRENDE A DOMINARLOS

Mariam Gozalvez Gisbert

ANAHÍ me parece fantástico tú bloc soy una fanática de los zapatos creo que viene de mi familia mi abuelo era zapatero. Creo que es importante cuidar los pies y elegir bien el zapato gracias por tus consejos sigue igual.

    Anahí

    Muchas gracias Mariam por tus ánimos. me alegro que te guste el blog. Qué fantástico que tu abuelo haya sido zapatero, la de cosas que te habrás contado!!, si alguna vez quieres contar o compartir alguna experiencia o anécdota, no dudes en enviarme un mail y lo publicaremos. Ya lo hizo una seguidora que nos fotografió las hormas de su familia que también eran zapateros con una historia muy bonita que contamos en la sección escaparate!.

Marga

Que bueno! yo soy de las que se “pendulean” con taconazos, así que me anima mucho que sea algo harto normalllllll, y sobre todo que se pongan de moda sitios para enseñar a mantener una postura normal, que buena información, muchas gracias Anahí…

    Anahí

    Me alegra que te haya gustado el post Marga y….sí, es muuuuy normal…se nos presupone en taconazos porque somos mujeres….pero cada una debe saber buscar su estilo de zapato. En cualquier caso antes de calzarse unos de “altura”, practicar en casa….hay que minimizar el sufrimiento, ja,ja,ja. Seguiremos informando!

Javier R.

Un reportaje de “altísimo nivel”, hablando de tacones no podia ser de otra forma. Anahí siempre está “a la altura” cuando se trata de tacones.
Ahora tengo la vista más educada cuando veo a una mujer andar con tacones, y no solo me quedo en la estética y la belleza, valoro y analizo todo mejor. Tu blog ayuda tambien a los hombres que lo seguimos.
Por último una sensación personal: cuando una mujer anda bien con tacones transmite una seguridad en si misma arrolladora, incluso cuando no ves a la mujer el sonido que producen unos tacones es casi hipnótico en su cadencia, y en su conjunto es sencillamente irresistible.

    Anahí

    Me alegra Javier…y que hayas aprendido a “valorar y admirar unos tacones mucho más”!, es genial saber que gente como tú me lee con tanto entusiasmo!

Clara Urrego

Anahi me parece genial pero te cuento que tengo una hija que cumple 15 años en Julio y no sabe caminar bien y menos ha utilizado tacones como hago Gracias.

    Anahi Post author

    Hola Clara!, primero pregúntale a tu hija si le gustan los zapatos de tacón….A esa edad lo correcto es que los use sólo en ocasiones, como una fiesta. Lo mejor es empezar con poco tacón y a ser posible que el zapato tenga pulsera al tobillo que aporta seguridad y un poco de plataforma. Y que practique antes de estrenarlos. Si no se siente cómoda que siga su estilo….

Comments are closed.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: