Search in:

DE LA IDEA A LOS PIES…: CÓMO NACE UN ZAPATO!…con Magrit.

DE LA IDEA A LOS PIES….CÓMO NACE UN ZAPATO.-

¿Os habéis parado a pensar alguna vez cómo “nace” un zapato?, desde que la idea sale de la cabeza del diseñador plasmándolo en el papel hasta cómo se hace realidad dicha idea, hay todo un proceso fantástico en el que el trabajo manual y lo artesanal tienen en ocasiones, un papel importantísimo.

¿Sois conscientes de que el pie es una de las partes de nuestro cuerpo que más utilizamos?, sostienen nuestro cuerpo y tienen múltiples terminaciones nerviosas que se comunican con el resto del cuerpo. Por tanto, un zapato no sólo debe tener un bonito diseño, sino que es fundamental que éste sea cómodo y permita la movilidad del pie.

IMG_2103IMG_2104IMG_2105

Para ello existen unas holguras que son estándar y deben respetarse en la fabricación de todo zapato, por ejemplo el espacio que debe existir entre la puntera del zapato y el suelo para permitir el balanceo del pie al caminar, o el espacio que debe existir entre las puntas de los dedos y la punta de los zapatos, necesario para que exista movimiento del pie al caminar. La parte del talón también tiene su importancia, debe ajustar correctamente para evitar que haga rozaduras.

Cada zapato se compone de varias partes y todas deben acoplarse y ser diseñadas para trabajar con el movimiento del pie.

La construcción del zapato comienza por la horma, que es un molde que sirve de base sobre la que se creará el zapato, y está diseñada para ser introducida dentro del zapato. Debe existir una horma para adaptar cada tacón y su suela. La construcción de la horma es la parte más importante en la elaboración de cada tipo de zapato, bota o zapatilla, ya que fija la forma y el ajuste del resto de los elementos del calzado.

IMG_2078

Otra pieza fundamental son los patrones, que será la pieza clave para cortar el material del zapato. Muchas empresas utilizan programas informáticos para diseñar el calzado. Dominar el arte del corte de patrones no es cosa sencilla y requiere de una gran precisión y años de experiencia. El espacio entre las costuras es muy importante. Cuando todas las piezas del patrón son cosidas entre sí y ensambladas con la suela y el tacón se crea el zapato. Hay que tener en cuenta que el ajuste perfecto de un zapato puede ser cuestión de milímetros!

IMG_2107 IMG_2108 IMG_2109 IMG_2110

Otro aspecto destacable es el uso de los distintos materiales utilizados en la fabricación, el más utilizado es el cuero o piel natural. Pero también pueden ser materiales sintéticos o de otro tipo, incluso textiles siempre adaptados a la resistencia que requiere un zapato. De los materiales hablaremos en otra entrada específica.

Con la firma “MAGRIT” vamos a descubrir en 3 vídeos cómo se hace un zapato, desde la idea hasta los pies de la modelo, merece la pena verlos, aprenderemos cómo se fabrica un zapato de su colección y sobre todo aprenderemos a valorarlos, porque como ellos dicen “hacer zapatos no es lo mismo que fabricarlos”:

http://www.youtube.com/watch?v=PyaKCofdXtk                               BCdh8EEjqF1TWIQXbOy0W68CzCCIB4lC7Dj3IobzuQHFZXc1mPz9KvA

http://www.youtube.com/watch?v=YItX3rzirw8

http://www.youtube.com/watch?v=pfKKxuPx8uI

MAGRIT es una firma a la que le dedicaremos varias entradas especiales porque es una de mis firmas favoritas, ya que soy clienta desde hace varios años. Conozco bastante bien sus hormas, su calidad y sus diferentes diseños. Es una firma que se caracteriza por su elaboración artesanal, siguiendo procesos de fabricación donde combinan técnicas mecanizadas con la tradición artesanal manteniendo las mismas fases que se seguían en los talleres de hace unos cien años.

Espero que hayáis disfrutado con los tres videos, que aunque son conocidos en el mundo del zapato, no está de más recordarlos. Aprender cómo se elabora un zapato nos ayuda a entender más su valor y a apreciarlos como pequeñas obras de arte que son…en ocasiones!!

 

Fuentes: Diseño del calzado. Aki Choklat y Magrit.es

0 thoughts on “DE LA IDEA A LOS PIES…: CÓMO NACE UN ZAPATO!…con Magrit.

Nauru wycieczki

Just wish to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply nice and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

    Anahí

    Thank you very much for your congratulations. I try my best to convey my knowledge and love for shoes!, I’m happy you like it and I am delighted that follow my blog!

Carol

Me he quedado impresionada por la profesionalidad con la que trabajan los empleados de esta firma, nunca imaginé que diera tanto trabajo el hacer un zapato, se nota que Magrit cuida muchísimo los detalles y que los elabora con mucha calidad.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: