Search in:

CUMPLIENDO UN SUEÑO: ELENA ZARATE calzado&complementos

Venezolana de origen, afincada por circunstancias de la vida en Valencia, esta diseñadora es una mujer en constante cambio, como ella misma se describe y es uno de esos azares de la vida, a veces inesperados y muchas veces afortunados, lo que la sitúan ahora en una nueva etapa por la que lleva luchando un tiempo y que por fin puede decir que es real.

1975095_1483071091906865_7623667242521637224_n 1610009_1469907699889871_282892844_n

 

Para mí es muy especial este post, porque la conocí en un curso de diseño de calzado de tacón en Alicante con We Are Fashion School, y aunque no hace mucho de eso, Elena es una de esas personas con las que conectas de inmediato y te parece que hace un siglo que la conoces. Sé de su proyecto desde hace tiempo, de su ilusión, su emoción, sus dificultades, y esas enormes ganas de tirar para adelante y luchar contra los inconvenientes que siempre surgen, pero que al final ha superado, pudiendo hacer realidad su sueño de tener su propia colección de calzado. Es para mí un placer presentaros a ELENA ZÁRATE, CALZADO&COMPLEMENTOS, una nueva firma de calzado femenino.

10314699_660648017304903_8672389809623367253_n

Los zapatos de ELENA ZÁRATE están íntegramente fabricados en España, concretamente en la zona de Elche (Alicante) con pieles de primera calidad. Llevan una plantilla interior de piel que junto con la horma hacen el zapato muy cómodo, lo sé porque los he probado.

plantillas

Nos presenta una pequeña colección de 10 modelos llamada Sès Debuts donde puedes encontrar desde ese modelo que todas consideramos “un básico” negro hasta peep toes, destalonados en ante, cuñas o un precioso modelo en colores azules que enamora con pulsera en el tobillo que aporta una seguridad al pie en tacones importante. Con numeración desde el 35 (importante) al 42. Tienen distintas alturas y grosor del tacón y algo que me encanta…nombre de mujer. Esta colección está hecha con amor por una mujer y para mujeres activas y femeninas que buscan ese zapato atemporal al que recurrir sin renunciar a la belleza. Y sobre todo, está hecha con “alma” y se nota, como si Ma. Elena nos quisiese transmitir a través de cada zapato, la importancia y la fuerza de cada persona real que está detrás de ese nombre de mujer, en un intento quizá de que sintamos ese efecto y esa fuerza al calzarnos sus diseños.

1017751_1485943851619589_3963536194419806246_n 10167995_1477967149083926_373415199185899759_n

He de decir que tuve el honor de conocer esta colección antes de que saliese a la venta. Elena me obsequió con un par de peep toes nude de charol con un tacón de 9 centímetros y sin plataforma, con los que estoy absolutamente encantada. Todas sabemos que el charol es un material más duro que la piel sin ese tratamiento, y sin embargo el zapato se adaptó a mi pie perfectamente. Me llegaron a mi oficina y los estrené en el momento con muchísima ilusión. Los he tenido durante horas y son realmente cómodos, además de un básico imprescindible.

IMG_6841 IMG_6844

IMG_6842

Para conocerla mejor no dejéis de leer su blog en su web www.elenazarate.com donde cuenta sus comienzos y sus reflexiones sobre el calzado, pero de momento ella misma responde a unas preguntas para Cenicientacinderella que también nos acercan más a ella y a su trabajo :

Elena, tú no eres de familia zapatera ni has trabajado nunca en el sector, cómo “aterrizas” en el sector del calzado viniendo del ámbito empresarial?.

Desde muy jovencita llevo tacones. Me gustan. Es una prenda imprescindible en mi armario y por el único accesorio por el que puedo pasarme muchas horas en una tienda. Durante mi periodo profesional, trabajando para diferentes empresas, mi “look” siempre estaba acompañado de tacones. He soñado siempre con tener una “fabrica” de zapatos y esa idea siempre ha estado fija en mi mente. Fabricar un zapato que sea cómodo y a la vez bonito, en todas las tallas. Satisfacer necesidades que yo misma, en muchas ocasiones he tenido respecto del calzado femenino, a veces tiranizado por las tendencias. Y cuando en julio de 2013  quedo fuera del mercado laboral “normal”, algo en mi cabeza dijo “nena, es ahora o nunca” y me plantee seriamente dedicarme de forma profesional a lo que me encanta: los zapatos de tacón. Creo que tengo los conocimientos de gestión en los que puedo apoyarme para sacar adelante mi idea y siento una pasión profunda por el mundo del calzado. Y esa combinación me terminó de “empujar” a dar el paso.

10151883_1481015155445792_8753244859238731738_n

Has encontrado más dificultades que facilidades en este camino “zapateril”?

La verdad es que yo no me puedo quejar, creo que he tenido mucha suerte. Alguien o algo en algún sitio ha hecho que las cosas se alineen de tal manera para que yo pudiera llevar a cabo mi proyecto. No es fácil; es decir, las fábricas están dispuesta, pero tienes que fabricar unos mínimos que seguramente, al inicio no te puedes permitir. Incluso hice contactos con fabricantes chinos para hacerme una idea de todo lo que conlleva realizar un pedido sobre modelos ya prehechos. Y cuando hablo de suerte, no lo digo porque haya estado en casa esperando a que alguno de los fabricantes a los que contacté me llamara y me dijera: “Elena, aquí tienes lo que quieres.. Te lo llevamos a casa y encima gratis”. No. Empecé por informarme y formarme en esto de emprender;  y en esa búsqueda encontré a Ceduval. Hicimos un Plan de Empresa y lo presentamos a un fabricante de Elche con el que ellos ya tenían contacto por colaboraciones previas. A este empresario le pareció viable mi proyecto, me deje asesorar  y ajustamos mínimos de modelos y tallas para empezar. Aquí me encontré con la realidad del sector. Pequeñas fábricas que tienen la disposición pero que no pueden ni siquiera con sus costes y grandes conocidos del sector que van avasallando. Como en cualquier otro mercado, el del zapato tiene sus tinieblas. En mi caso, creo que no solo las ganas y el optimismo han sido importantes a la hora de emprender mi camino “zapateril” como dices, sino que también he invertido tiempo y dinero en informarme y formarme para que esto no sea solo un “sueño soñado”, sino un sueño cumplido. Seriedad y números que respalden la idea.

10150701_1479818812232093_2590573507700726447_n

Elena, en tu colección no hay bailarinas, eres más defensora del tacón frente al zapato plano?

Que va.. Me encantan las bailarinas, pero estoy tan acostumbrada al tacón que ya no las uso mucho. Soy defensora del calzado de calidad, en diferentes altos de tacón. Y como quiero que mi marca llegue a todos los pies, también habrá bailarinas en próximas colecciones.

 Que te ha inspirado a la hora de hacer esta colección?

Jaja.. Las mujeres de mi casa y experiencias personales. Yo recuerdo a mi madre y a mis tías con tacones siempre. Y nosotras (mis hermanas y yo y ahora mis sobrinas) no veíamos la hora que nos dejaran llevar tacón. Hay guiños a mi etapa de ejecutiva, a mi mentora profesional, a  los zapatos que recuerdo del armario de mi madre, a la personalidad de mis hermanas, a la juventud de mis sobrinas  y al color de las playas donde tantísimos buenos momentos viví. Esta primera colección es muy sentimental.

IMG_0275-500x334

 Prefieres las puntas o el zapato de horma más redondeada?

Prefiero las puntas, aunque uso algún que otro zapato de punta redondeada, siempre y cuando sea de tacón alto. En próximas colecciones también habrá alguno.

 Haces envíos al extranjero?

Si, a toda Europa. Para España y Portugal el envío es gratuito y para el resto de Europa el envío tiene un coste especificado en la web. Próximamente enviaremos al resto de países, aunque el interesado puede remitirnos un email y contactamos para informarle de los gastos de envío.

 Piensas abrir tienda física o tus modelos sólo se pueden conseguir online?

Por ahora solo online, aunque estoy con conversaciones con varias tiendas para mostrarlos físicamente.

ab897a604531779979f87e1d17f20436

 Estas viviendo tu sueño??

Definitivamente.. Aunque no puedo dormirme en laureles. Estoy emocionada y a la vez muy expectante. Vigilante.

 Algo que quieras añadir…

Sí, que no es fácil sacar adelante una idea, pero no es imposible. Que hay mucha palabrería respecto a emprender, pero poca que realmente ayude, apoye. Esto no quiere decir que lo tengas que dejar estar y volverte a tu casa con las manos vacías. Nada es gratis y con planificación, constancia y trabajo se puede llegar a la meta.

safe_imagePara acabar os dejo un slideshow de su colección (la encontraréis en su página web www.elenazarate.com ) que yo calificaría como “bella” que es una palabra que Ma. Elena utiliza mucho….bella ella y bella su colección…..:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

*Agradecimientos a Ma. Elena Zárate por haber compartido conmigo su ilusión, por regalarme sus zapatos antes de que saliesen a la venta, por sus ánimos continuos en este blog y por ser tan bella como es, espero que triunfes y que yo lo pueda seguir contando!

la foto

MIS PRIMEROS ELENA ZARATE

 

 

3 thoughts on “CUMPLIENDO UN SUEÑO: ELENA ZARATE calzado&complementos

mcercols

Cuando era pequeña siempre decía, cuando cumpla 18 años me voy a poner cada día tacones! Nadie puede discutir en como un zapato de tacón estiliza las piernas! Precioso sueño y colección. Muchas felicidades para la diseñadora! 😉

  • Pingback: Julie: Un Clásico sin fecha de caducidad | Elena Zárate

  • natuStar

    Me encantaron los Julie blue, clásicos pero llenos de glam!!!
    Felicitaciones desde Argentina de una enamorada de los zapatos. Besos!!!

    Comments are closed.

    Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
    Translate »
    A %d blogueros les gusta esto: