Search in:

CENICIENTA EN EL PARAISO: Shoepping Cartagena

Si Cenicienta perdió un zapato, seguro que lo encuentra este mes de Mayo en Cartagena (Murcia), porque desde el día 2 hasta el 18 se está disfrutando en esta pequeña pero hermosa ciudad del evento Shoepping Cartagena.   Tuve el honor de ser invitada por Manuela Laguna, (coordinadora del evento, que además de dirigir su agencia de comunicación de eventos, desde la que edita diversas cabeceras de moda, escribe su bitácora “shoeroombymanuelalaguna”) a uno de los eventos más importantes e innovadores que se han hecho sobre el calzado. Acudí junto con Patricia Jorge, (autora del “El Blog del Patricia”, uno de los mejores y más conocidos blog de calzado, o Patri, como prefiere ella que se la llame), de ambas he de decir que son absolutamente encantadoras.

11

Han sido unos días de emociones concentradas. Cuando amas el calzado como nos ocurre a nosotras, ver de repente una ciudad rendida al calzado, homenajeando al zapato con varias exposiciones, zapatos gigantes decorados adornando las calles y una exclusiva venta de varias firmas españolas concentradas en una pop up store exquisitamente colocada, nos demuestra que el calzado es realmente digno de ser admirado, promocionado y desde luego disfrutado…

PRUEBA copia

carteles

Para mí ha sido algo más que un precioso evento con un desfile de tendencias con cocktail y cena fría. Ha sido un tributo al zapato español. Un homenaje al trabajo artesano de varias generaciones que siguen luchando por el reconocimiento que el calzado español merece. Y lo merece, porque zonas como Elda y Elche siguen fabricando con el mismo amor al calzado de hace años.

IMG_6984 IMG_6981

En compañía de las personas que organizaban el evento, visitamos en el “Refugio de la Guerra Civil de Cartagena” la exposición Huellas de la Historia. Es una pequeñísima muestra de los que podemos encontrar en el Museo del Calzado de Elda (el cual recomiendo muchísimo visitar y al que ya dediqué un post “Un tributo al calzado artesano: Museo de Elda”, link del post). Esta exposición cuenta con zapatos y con utensilios para su fabricación.

1240449_10203080901495500_3634705080228968827_n

IMG_7005

Lo que más llama la atención en las dos galerías en las que magníficamente están colocados los modelos elegidos para representar las huellas de la historia, es que inmediatamente captamos que el calzado se reinventa continuamente…y es que podemos admirar zapatos de épocas pasadas que bien podrían ser llamados “tendencia” actual….

IMG_7003 IMG_7001

 

IMG_6998 IMG_6996

IMG_6994 IMG_6992

La pequeñísima muestra de los utensilios necesarios para la fabricación artesana del calzado la encontramos en varios cuadros que muestran el trabajo del zapatero, una atrayente cesta de hormas de madera (prácticamente en extinción por los nuevos materiales con los que hoy se trabaja), la máquina de montar puntas con hilos, máquinas para trabajar las hormas, el cosido y aparado de las alpargatas, la máquina de coser….todo un escenario que nos traslada en un abrir y cerrar de ojos a un taller artesano de un zapatero de los de antes (aun cuando algunas de las técnicas siguen utilizándose al margen de la maquinaria moderna).

IMG_7012 IMG_7011

IMG_7009 IMG_7007

La exposición “Zapatos con firma” la tienen en el Museo del Teatro Romano, no pudimos verla pero os dejo una foto:

IMG_7142

La exposición “SHOE STREET ART” que coloca 13 zapatos gigantes es promovida por INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas), realizados en fibra de vidrio y poliéster, están maravillosamente decorados salvo uno, a las puertas de El Corte Inglés que es totalmente blanco como un lienzo que espera ser gentilmente decorado…y lo será en breve. Algunos de estos zapatos de casi 3 metros de altura desfilaron por la calle Serrano de Madrid hace un par de años y me ha sido muy grato volver a encontrarme con ellos adornando la maravillosa ciudad de Cartagena, espero sin duda no perderlos de vista…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro paseo continuó hasta el pop up store de El Corte Inglés, donde inevitablemente al llegar, nuestras caras, creo, lo decía todo. Pequeñas mesitas redondas dedicadas cada una a una firma española, en el centro de cada una como un pequeño tesoro, un par de zapatos colocado en una preciosa jaula como si fuese un verdadero objeto de deseo esperando a su cenicienta…y decenas de zapatos de colores colgando del techo que parecen flotar y buscar su dueña entre el público que lo admira…

pop up

IMG_7063

Lodi, Beverly Feldman, BricoShoe, Custom&Chic, Eva lópez, Furiezza, Gloria Ortiz, Joni Shoes, Le Boton Army, Rebeca Sanver, Niñas al Salón, Roberto Botella, Sacha London, Té Rosso, To Be,  y Castellanísimos son las firmas que han participado en este evento. Podéis leer sobre ellas en este enlace: http://www.shoeppingcartagena.com/

IMG_7023 IMG_7021

IMG_7056

Hay varios blog que han asistido al evento y han dejado su crónica del mismo. Os dejo enlaces de los mejores para mí y más significativos para no repetir y simplemente dejar en este post, lo que yo viví y cómo lo viví:

http://elblogdepimpa.blogspot.com.es/2014/05/disena-tus-zapatos.html?spref=fb&m=1 http://zsuskalch.blogspot.com.es/2014/05/desfile-shoepping-cartagena-1-parte.html http://anamariearl.blogspot.com.es/2014/05/evento-shoepping-cartagena.html

Pero en mi particular visión voy a destacar varias firmas: Una firma que me conquistó: a pesar de ser una enamorada absoluta del tacón, debo decir que caí rendida a los pies de la mesita de las bailarinas de Le Boton Army. Le pido a una bailarina originalidad e incluso atrevimiento y esta firma sin duda, lo consiguió. Les deseo muchos éxitos.

le boton army IMG_7033

Una firma descubrimiento para mí fue JONI SHOES, además tuve la oportunidad de conocer a Pepe que acudió en representación de esta firma eldense y con el que compartí una agradable velada en la noche Cartaginense. Sin duda una firma de la que hablaremos más despacio:

joni shoes

Como firma innovadora destacaré CUSTOM&CHIC, una forma original para diseñar tu zapato ideal, con un  fabuloso programa informático me enseñaron cómo puedes llegar hasta el zapato de tus sueños, a partir de varios modelos, tacones, pieles, colores y adornos. Hablaremos de ella.

IMG_7143 IMG_7046

Y como firmas con las que siempre aciertas, inevitablemente nombro a REBECA SANVER (unos de cuyos modelos lucí en el evento de la noche, soy fan absoluta de la Mega Store de Elda la cual sabéis que he recomendado no dejar de visitar, os enamorará…..a ella pertenecen NIÑAS AL SALON y TO BE), además tuve la oportunidad de conocer a Andrea que acudió al evento en representación de esta firma y con quien también compartí buenos momentos esa noche.

ESPACIO REBECA SANVER EN LA POP UP STORE DE EL CORTE INGLÉS

Otras firmas con las que yo, personalmente siempre acierto, son LODI y GLORIA ORTIZ,  sus hormas son bastante buenas y para mí son zapatos con una buena relación calidad-precio. Me gustó mucho la mesa de CASTELLANISIMOS como muestra de calzado de hombre:

IMG_7060 ESPACIO CASTELLANÍSIMOS EN LA POP UP STORE DE EL CORTE INGLÉS

Junto a la Pop Store tres exposiciones más remataban el fabulosos escenario, una pequeña muestra de “SALTO A LA FAMA” , “CALZADO DE FAMOSOS” y de las “MINIATURAS de zapatos” cuyas exposiciones completa se encuentran en el Museo de Elda:

EXPOSICIÓN SALTO A LA FAMA EN LA PLANTA 2 DE EL CORTE INGLÉS DE CARTAGENA 2 EXPOSICIÓN DE ZAPATOS DE FAMOSOS PROPIEDAD DEL MUSEO DEL CALZADO DE ELDA INSTALADA EN EL CORTE INGLÉS

IMG_7051 IMG_7048

Finalmente os dejo un slideshow del desfile de tendencias que pudimos disfrutar para finalizar un día inolvidable digno de una verdadera cenicienta…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os invito a disfrutar de este evento cartaginense donde se rinde un precioso homenaje al calzado español!

INESCOP 2

  • Más fotos en Facebook y en twiter.

*Agradecimientos a Manuela Laguna por invitarme, a Patricia Jorge porque ha sido maravilloso conocerla, a Pepe de Joni Shoes, a Andrea de Rebeca Sanver, y a David, Francisco, Mónica, Mariano y Carolina por la estupenda noche cartaginense que pasé con ellos.

0 thoughts on “CENICIENTA EN EL PARAISO: Shoepping Cartagena

Ma. Elena Zárate M.

Hasta el 18 tengo chance.. A ver si no me la pierdo.. Ideal tu post porque es una especie de “mapa del tesoro”… Gracias, Anahí… Cariños!!!

Patricia Jorge (@patrijorge)

Anahí, un día inolvidable, una gente fantástica, lo bien que lo pasamos, el conocerte a ti, a Manuela, a todos. ¡Realmente un verdadero placer! Como bien has dicho, el comienzo de muchas cosas. Abrazo preciosa. ¡Cuídate!

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: