Search in:

CASTAÑER O LA CONVERSIÓN DE UNA ALPARGATA EN ARTICULO DE LUJO

Cuñas para ellas y alpargatas para ellos.-

Hoy en día no concebimos el verano sin las alpargatas. Es un calzado cómodo y sencillo, de origen puramente español que parece reinventarse cada temporada y son cada vez más las firmas que lo incorporan en sus colecciones cada verano. Por sus muchas curiosidades, las tiendas tradicionales donde adquirirlas, su elaboración artesanal y su permanencia en nuestros zapateros, merecen una entrada especial en “Zapatos y sus secretos”. Pero hoy esta sección  está dedicada a una firma española que hace honor a este calzado: “CASTAÑER”.

imagesCAMRKFOF

Con una tradición que se remonta hasta el siglo XVIII, cuando Rafael Castañer fabricó en su pequeño taller en 1776 su primera alpargata, ha ido pasando de generación en generación hasta que nace en 1927 la marca tal y como hoy la conocemos, cuando el abuelo músico de Cristina Castañer, (la cuarta generación y actual responsable del marketing, imagen y diseño de la firma) decidió cortar las cuerdas de su violonchelo y fundar Castañer para darle un futuro a sus hijos.

CASTAN~2

La fama la encuentra Castañer en los años 60 cuando en su puestecillo de yute y lona en una Feria de París,  Yves Saint Laurent buscando unas “alpargatas con tacón” les encarga lo que será la primera alpargata con cuña de la historia; se trataba de una alpargata con una cuña forrada de trenza y que acabó desfilando en las pasarelas de Alta Costura de París, dando lugar así a una innovación en un calzado que hoy por hoy nos resulta imprescindible en verano.

untitled y MarieClaire2_april2012_03_B

La sorprendente evolución de las alpargatas de Castañer le lleva a pasar de ser considerada un calzado campesino, a un producto de interés militar al ser el calzado de los soldados, hasta convertirse en calzado de pasarela con la introducción de la cuña, siendo referente a partir de entonces para firmas como Chanel, Roger Vivier o Fendi entre otros.

silvi_B 607-24 serena_A 607-23 sara_A 607-19

A partir del diseño más o menos sofisticado, sus hormas procedentes del levante español y los mejores materiales de yute y lona adquiridos en las ferias de Bolonia y París, dan lugar a un producto 100% español y elaborado artesanalmente que no pierden la esencia de lo que es: una alpargata.

celia_T_10 629-96

Sus distintos diseños, su decoración y sus colores permiten ser combinadas tanto con looks completamente informales y veraniegos como aquellos outfits más serios que necesitan en ocasiones un toque desenfadado.

Hoy Castañer tiene presencia en las principales ferias de calzado internacionales en Italia, Francia y Alemania. Sus tiendas físicas se encuentran en España, Francia, Italia, Japón y Portugal, disponiendo de venta online en www.castañer.com. Disponen de outlet.

Los precios de las colecciones rondan un precio medio de 100 euros en temporada, siendo muy atractivas sus rebajas, así como su colección de novias y complementos.

257_523_1_3 326_523_1_3

Castañer colabora con la Fundación Barraquer destinando el 100% de los modelos exclusivos que diseñan para este fin a las labores asistenciales de esta fundación en África y Asia.

Barraquer%20Castaner%20conjunto_B

En las colecciones de invierno podrás encontrar botas, botines y zapatos.

En la colección de verano 2013 nos deleita con cuñas decoradas, diferentes alturas, seda, plataformas en corcho con colores flúor, y cuñas de yute con diversos colores. Ver modelos en el slideshow verano2013:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ellos desde la alpargata más clásica hasta lo más atrevido, con propuestas de estampados originales que podéis ver en el slideshow2013:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cristina Castañer is recognised as a top brand in fashionable footwear especially their alpargatas, which are espadrilles or sandals. Shoe shop that can trace its origins back to 1776. Range includes shoes (zapatos) summer sandals or espadrilles (alpargatas) and accessories (complementos). Visit their website at www.castañer.com.

Una enlace de una de las tiendas físicas en Barcelona:

http://www.youtube.com/watch?v=nAvSO7CQCAM

IMG_0282 IMG_0281

*Fuentes obtenidas de www.castañer.com, europapress en la entrevista con Cristina Castañer, y fotos cedidas por Castañer y de mis propias alpargatas.

0 thoughts on “CASTAÑER O LA CONVERSIÓN DE UNA ALPARGATA EN ARTICULO DE LUJO

pablosancho

Me ha gustado mucho la entrada de hoy. Tomo nota para un posible regalo, me has ayudado mucho.
Castañer y Cenicienta Cinderella, buena combinación.

Javier R.

Gracias a artículos como este me he convertido en asiduo de este blog. Has escrito la historia de esta firma increiblemente amena de leer, casi de forma “novelada”, muy muy bien. Me quito el sombrero (o los zapatos) ante tus conocimientos y a tu forma sencilla de contarlos, hay una escritora dentro de ti. Y las alpargatas de novias ¡¡¡INCREIBLES!!! hoy me he enterado de que existen. Otro artículo de 10.

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: