Search in:

CALIDAD Y DISTINCION EN EL CALZADO: TRATO PERSONALIZADO EN MANUEL GOMEZ ARTESANOS

Cuando las zapaterías tienen su propia historia: recuperando la tradición.-

Si hay un lugar donde se capta la tradición, se respira calidad y sobre todo se siente el amor al calzado, esa es la tienda MANUEL GÓMEZ, en el número 62 de la calle Ayala de Madrid.

Tuve la inmensa suerte de conocer personalmente a Manuel, hijo del fundador gracias a la diseñadora Patricia Rosales y debo decir que ya en aquella visita recibí una clase magistral sobre el calzado en poco más de dos horas. Entonces supe que tenía que volver.

IMG_28962-1024x768

Es una pequeña tienda, con una “gran trastienda”….con ello no me refiero a la trastienda, (que la tiene por cierto), sino a la inmensa historia que hay dentro de esa zapatería.

Fundada en 1925, por un hombre que se hizo zapatero artesano como diría algún romántico, “porque el destino así lo quiso”, ha vivido en varias generaciones muchos cambios, adaptaciones y evoluciones, pero siempre respetando lo artesanal y la importancia de la calidad de los materiales.

IMG_5892

Me reciben Manuel y su hija Arantxa. Hablar con Manuel (hijo del fundador, aunque ya jubilado) es escuchar la pasión por el calzado, el amor por lo bien hecho, por el zapato que nace del auténtico trabajo manual, y el respeto a un oficio que lamentablemente se está perdiendo. Hablar con Arantxa es hablar con la admiración por el calzado, por el respeto de lo vivido desde niña y las ganas de hacer que perdure adaptándose a unos tiempos que quizá han olvidado la importancia de la distinción y la calidad de lo que calzamos.

IMG_5893

Las estanterías acogen decenas de zapatos, y aunque la historia de Manuel Gómez nos cuenta que el calzado de mujer era su gran debilidad (“Un buen par de zapatos y una cabeza bien peinada, es la base del encanto femenino, con esas 2 cosas ya sobra todo lo demás”.  Manuel Gómez, 1970) por alguna razón me enamora en esta zapatería el calzado masculino, que me parece exquisito, elegante y muy distinguido, por lo que yo acogería la frase de Manuel, con todos mis respetos, también para el caballero.

IMG_5869

Mocasines, náuticos, modelos príncipe de Gales, cosidos Goodyear, cosido Black.

IMG_5889

IMG_5887

IMG_5877

Incluso zapatos de ceremonia clásicos pero con su pequeño toque de color en los cordones innovador y rompedor, como en un pequeñísimo intento de decirle a los “modernos”: ponerle color, pero no renunciéis jamás a la calidad.

IMG_5867

El mismo modelo se encuentra en tonos marrón y negro y varias calidades de piel. Trabajan con piel de vacuno y potro. Encuentras suelas de cuero, de goma, crepé y crepelina de primeras calidades de modo que el zapato se adapta a las necesidades, estilos y entornos de cada cliente.

IMG_5878

IMG_5888

IMG_5876

El calzado femenino derrocha personalidad y busca el equilibrio entre lo cómodo y la calidad. Mocasines, botas, botines, bailarinas, slippers, el estilo british tan de actualidad en las últimas tendencias, clásicos salones….Según me cuentan hay clientes que no dudan en encargar  desde otras ciudades pares en varios colores.

IMG_5882 IMG_5883

Encontramos también complementos, como los cinturones, calcetines y la innovación de los cordones de colores para darle un toque diferente a tus zapatos.

CORDONES-CALDERO-150x150 CORDONES-AZULES-150x150

CINTURON-REVERSIBLE-150x150 CINTURON-TRENZADO-CUERO-2-150x150

Pocos calzados de hoy en día pueden presumir de ser duraderos. En la tienda venden también productos adecuados para proteger la calidad del calzado que venden en la limpieza y cuidado del mismo.

IMG_5886

Lejos quedaron los tiempos en que en lugar de cajas de zapatos, en la trastienda había cajas de hormas, personalizadas con nombres propios, sin embargo el trato personalizado se sigue conservando y una vez dado con tu número y estilo de zapato, éste te lo servirán allí donde te encuentres.

IMG_5866

Esta entrada está dedicada a una pequeña tienda que ha vivido momentos realmente gloriosos, suministrando incluso a la realeza no hace tanto tiempo y desde luego calzando a los pies más exigentes y amantes del buen zapato en toda España, que intenta adaptarse a los tiempos, superar una crisis inexplicable en el sector del calzado, porque la calidad debería sobrevivir siempre en beneficio de la salud de nuestros pies.

nueva-foto-cartel-exterior

Pero esta entrada de hoy es sólo la presentación de esta tienda. De la mano de Manuel Gómez os desvelaré algunos secretos del calzado sobre todo masculino en próximas entradas y dentro de la sección “Zapatos y sus secretos”.

Os invito a leer su página http://manuelgomezartesanos.com/ y desde luego a visitar su tienda. Recuerda que si no tienes un gran presupuesto para gastarte en calzado, invertir en un zapato de calidad para tu uso diario es invertir en salud, y créeme, te aburrirás del mismo zapato porque con el cuidado adecuado te durará muchas temporadas. Invertir en un par que se adapte a esas ocasiones especiales que lo merecen también es una opción interesante, los atesorarás y sobre todo, te sentirás especial cuando te los calces. Al fin y al cabo…no consiste en eso “el efecto cenicienta”??

*Agradecimientos a Manuel y Arantxa Gómez por su amabilidad y encanto personal.

  • Recuerda que puedes agrandar las fotos pinchando en cada una.

0 thoughts on “CALIDAD Y DISTINCION EN EL CALZADO: TRATO PERSONALIZADO EN MANUEL GOMEZ ARTESANOS

Maria Elena Zarate M

Tan bella Anahí… Esta entrada esta preciosa, sobretodo por las palabras que dedicas al oficio. Yo no soy zapatera, pero adoro los zapatos y hecho en falta, incluso, que ya hasta para cambiar las tapitas de tus tacones tengas que ir lejos de casa porque el oficio se está perdiendo. Hay que rehabilitar la historia de estas personas que aún siguen aguantado los avatares de las circunstancias pasadas y actuales. Es una suerte poder contar aún con ellos.. Enhorabuena por el post.. Me ha emocionado.. Cariños!!!!

    Anahí

    Muchas gracias Elena, eres un cielo!. Realmente las palabras salen sólas cuando conoces a Manuel Gómez. Oírle hablar del oficio es realmente un auténtico placer…Me alegro que te haya gustado el post!

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: